Enrique Manzur

Competitividad 2011: mejor desempeño pero los problemas de siempre

Este martes se entregaron los resultados del Informe de Competitividad...

Por: Enrique Manzur | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enrique Manzur

Enrique Manzur

Este martes se entregaron los resultados del Informe de Competitividad elaborado por el IMD de Suiza en colaboración con la Universidad de Chile.

A nivel global, destaca en el ranking el regreso de Estados Unidos al primer lugar -compartido con Hong Kong-, seguido por Singapur y el salto de Suecia del 6to al 4to lugar. En el otro extremo, por sexto año consecutivo Venezuela ocupa el último lugar.

El informe también destaca el alto gasto público de las economías desarrolladas que se acerca en promedio al 50% del PIB.

A nivel local, Chile experimentó una mejoría tras subir tres lugares en el ranking, lo que le permite recuperar la posición obtenida en 2009, ubicándose en el lugar 25 dentro de 59 economías evaluadas. Los fundamentos de esta mejoría se encuentran principalmente en el mejor desempeño económico del país, en particular los factores que más contribuyeron son: el aumento del crecimiento del PIB, el mejoramiento en el balance de cuenta corriente, una importante reducción del déficit gubernamental y el aumento del empleo.

Por su parte, las debilidades siguen estando asociadas a problemas estructurales, como lo son educación y productividad de la fuerza laboral.

Respecto a la primera, nuestro país sigue obteniendo nota roja. De hecho, ante la pregunta de si el sistema educacional satisface las necesidades de una economía competitiva, las respuestas de los ejecutivos nos dejan en el lugar 43. Además, resulta preocupante constatar que las habilidades de idioma no cumplen con los requerimientos mínimos esperados en una economía globalizada, ubicándonos en la posición 50.

En el caso de la productividad, un trabajador en Chile produce en promedio el equivalente a US$ 16 por hora, siendo la media de las 59 economías analizadas casi el doble, US$ 31, lo que nos ubica en el lugar 48 en este ítem. Este bajo nivel de productividad no debiera extrañar si se considera que más de un tercio de la fuerza laboral no ha completado la educación secundaria y, que además los programas de capacitación no son una prioridad o una posibilidad real para las medianas y pequeñas empresas. De hecho, en la práctica la franquicia tributaria Sence sólo es relevante para las grandes empresas y, por ende, los capacitados tienden a ser los de mayores ingresos.

Este problema queda de manifiesto al constatar que los ejecutivos encuestados consideran que la capacitación no es una prioridad para las compañías y que existe una baja disponibilidad de trabajadores con las habilidades y competencias requeridas, ubicando a Chile en el lugar 42 y 44, respectivamente.

Por último, el informe identifica los desafíos claves que debe abordar Chile para poder avanzar sustancialmente en su competitividad, entre estos destacan la necesidad de contar con una matriz energética diversificada y confiable, fomentar el emprendimiento reduciendo la burocracia y los costos asociados y reducir las significativas brechas existentes entre el sistema público y privado en educación y salud.



Lo más leído