Columnistas

Entorno y redes en la pobreza multidimensional

Subsecretaria de Evaluación Social

Por: Heidi Berner | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En diciembre de 2014, el Gobierno dio a conocer una nueva metodología para la medición de pobreza que incorporó dos innovaciones sustantivas: la revisión y actualización de la medida de pobreza por ingresos y la introducción de una nueva medida multidimensional de pobreza. Junto con elevar los estándares aplicados en la medición de pobreza, las innovaciones efectuadas respondieron a los desafíos y demandas planteadas por largo tiempo por un conjunto de actores: académicos, políticos y de la sociedad civil.

La metodología de medición de la pobreza multidimensional considera cuatro dimensiones del bienestar: Educación, Salud, Vivienda, y Trabajo y Seguridad Social. El análisis de estas dimensiones, en complemento a la actualizada medición de pobreza por ingresos, ha permitido comprender, visibilizar y enfrentar con políticas públicas pertinentes diferentes expresiones de la pobreza que antes no éramos capaces de identificar. Es así como el 14,4% de las personas estaban en situación de pobreza por ingresos en Chile en 2013, mientras 20,4% de la población estaban en pobreza multidimensional. Por su parte, solo un 5,5% de las personas estaba tanto en condición de pobreza por ingresos y multidimensional.

No obstante, junto con la entrega de los resultados de pobreza por ingreso y pobreza multidimensional a partir de Casen 2013, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se comprometió a avanzar en el perfeccionamiento y la ampliación de la medida de pobreza multidimensional, para la incorporación de Entorno y Redes. En abril de 2015, el MDS convocó al Comité Entorno y Redes para que lo asesore en la incorporación de estos ámbitos en la pobreza multidimensional, cumpliendo el compromiso adquirido con la sociedad civil. Así, Casen 2015 incluyó en su cuestionario nuevas preguntas sobre Entorno y Redes, las que se suman a las otras dimensiones incorporadas en la medición.

La metodología con Entorno y Redes en la pobreza multidimensional fue dada a conocer el 25 de agosto recién pasado, con la participación de Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) – que ha entregado asesoría técnica permanente desde 2014 en esta materia -, el Comité Entorno y Redes y el Panel de Expertos Casen 2015. Gracias a la colaboración de diversos actores, Chile está a la vanguardia en la medición de pobreza multidimensional en la región, incorporando dimensiones generalmente ausentes de la medición de pobreza.

Estos avances han sido trabajados con el permanente apoyo del Panel de Expertos Casen, lo que sumado al apoyo de CEPAL en la aplicación de la metodología actualizada de medición de pobreza por ingresos, nos ha permitido acercar la medición de la pobreza a lo que las personas entienden y sienten que es vivir en pobreza y contribuirán a un diseño más pertinente y eficaz de política públicas orientadas a la erradicación de pobreza y disminución de la desigualdad, que es un objetivo central nuestro Gobierno.

Lo más leído