Columnistas

Entre las dificultades se esconde la oportunidad

Verónica Campino Co fundadora Fundación Chilemujeres y Grupo 3

Por: Verónica Campino | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

John Kennedy decía “la dificultad es una excusa que la historia nunca acepta”. Sin duda 2016 fue difícil para el empleo femenino en Chile. La tasa de participación laboral sigue estancada en 48% y la mayoría de empleos creados fueron por cuenta propia con un ingreso promedio mensual de solo $ 200.000. Las autoridades se excusan atribuyendo esta realidad a la coyuntura internacional, pero es cuestionable que la historia lo lea así a futuro.

Einstein también nos habla que “entre las dificultades se esconde la oportunidad”. Sabias palabras que evidencian que es imperativo iniciar el 2017 encontrando oportunidades para potenciar el talento femenino.

Si miramos la experiencia internacional vemos que países como Australia e Inglaterra lo han logrado incorporando jornadas especiales que acojan las necesidades de las y los trabajadores con responsabilidades familiares. Estudios realizados por la U. de Georgetown revelan que si bien el empleador no está obligado a aceptar las solicitudes, el 69% de éstas fueron aceptadas en su totalidad y que el 80% de los trabajadores que solicitan jornadas especiales declaran mayor satisfacción laboral.

Buscando replicar este modelo, la Fundación ChileMujeres propuso en la Comisión de Trabajo del Senado los pactos para trabajadores con responsabilidades familiares, indicación hoy presente en la Reforma Laboral.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron las preguntas” dijo Benedetti. Mucho se habla de impulsar una mayor adaptabilidad laboral desconociendo la existencia de estos pactos. Vale la pena preguntarse cómo potenciar esta herramienta y encontrar así más oportunidades para el empleo femenino. Ahora bien, las imprecisiones de la Reforma Laboral hacen urgente el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo. Si bien ya se emitió el dictamen general sobre pactos de condiciones especiales de trabajo, aún faltan las resoluciones específicas. La Fundación ChileMujeres presentó dos requerimientos de pronunciamiento para dar certeza a los trabajadores y empleadores, y que ellos sean instrumentos efectivos de contratación y permanencia laboral. Creemos que las personas tienen necesidades familiares particulares que no pueden ser homologadas. Cada trabajador debe contar con la libertad y el derecho a solicitar al empleador las condiciones que más le favorezcan.

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes” dijo Newton. Los pactos para trabajadores con responsabilidades familiares replican un modelo que ha demostrado ser efectivo para impulsar el talento femenino. Es imperativo que la DT construya puentes en vez de muros permitiendo que también en Chile estos pactos sean una herramienta eficaz de incorporación laboral y podamos así caminar hacia un país mas equitativo y justo.

Lo más leído