Columnistas

Era de Trump pudiera durar 30 años

Gideon Rachman, Copyright The Financial Times Limited 2019

Por: Gideon Rachman | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gideon Rachman

En los años desde los resultados electorales Brexit–Trump, un movimiento populista global ha cobrado impulso.

Todavía está en sus comienzos. Pero ya parece probable que los futuros historiadores consideren los eventos de 2016 como el inicio de un nuevo ciclo en la historia internacional. La mala noticia para los liberales angustiados es que estos ciclos pueden durar un buen tiempo; 30 años parece ser, aproximadamente, el promedio.

Jair Bolsonaro, el nuevo Presidente de Brasil, el país más grande de Latinoamérica, es un declarado admirador de Trump. En el Medio Oriente, los gobiernos de Arabia Saudita y de Israel definitivamente lo prefieren a Barack Obama, su predecesor. Su club de admiradores también se extiende a Europa. Los gobiernos de Polonia y de Hungría están más cerca ideológicamente de la Casa Blanca de Trump que de la Comisión Europea en Bruselas. Matteo Salvini, el viceprimer ministro de Italia (y el hombre más poderoso del país), también considera a Trump como un ‘modelo a imitar’.

Imagen foto_00000001

El caos del Brexit ha resultado en que haya pocos otros partidos populistas europeos que actualmente estén haciendo campaña para abandonar la Unión Europea (UE). Pero el impulso en contra de las clases dirigentes que dio lugar al voto del Brexit sigue cobrando fuerza en Europa.

Los precedentes anteriores sugieren que si una “era populista” se afianza, pudiera durar hasta tres décadas. Es posible identificar dos épocas así en la política occidental de la posguerra. El primer período, de 1945 a 1975 y conocido como “los gloriosos treinta” en Francia, se identificó con un período de sólido crecimiento económico en todo el Occidente, junto con la construcción de Estados benefactores y con la gestión keynesiana de la demanda; y todo esto sucedió en el contexto internacional de la Guerra Fría. A mediados de la década de 1970, este modelo se había topado con problemas, con el Reino Unido sufriendo de “estanflación” y con el Presidente Jimmy Carter diagnosticando un “malestar” nacional en EEUU.

Una nueva era (a menudo denominada “neoliberal” por sus críticos) comenzó en 1979 con la elección de Margaret Thatcher en el Reino Unido, seguida en 1980 por Ronald Reagan en EEUU. En retrospectiva, esto también fue parte de un cambio global. Los cimientos de una economía capitalista globalizada estaban emergiendo. Este segundo período también duró aproximadamente 30 años, hasta que fue desacreditado por la crisis financiera mundial de 2008.

¿Por qué los ciclos en la historia moderna duran aproximadamente 30 años? Una posible explicación es que las ideologías exitosas y los movimientos políticos que generan pasan por un ciclo de emulación seguido por una extralimitación ideológica.

El hecho de que los partidos populistas y nacionalistas del mundo ya estén siguiendo el ejemplo de Trump sugiere que el ciclo de emulación ya está en marcha. La rápida propagación de este nuevo estilo político pudiera ser sólo el comienzo de una nueva era que dure décadas.

Pero existe una importante restricción de esta idea, a la cual debieran aferrarse los liberales angustiados. Si el período de emulación y de intensificación ha de durar, el movimiento populista necesita más que un éxito electoral. También debe mostrar resultados en el mundo real.

En cambio, el Brexit está experimentando serios problemas y la administración Trump está trastabillando. A menos que los populistas puedan ofrecer resultados tangibles, su nueva era pudiera fallecer en su infancia.

Lo más leído