Erik Haindl

La situación actual del mercado laboral en Chile

Erik Haindl Decano Facultad de Ingeniería, Negocios y Artes Digitales, Universidad Gabriela Mistral

Por: Erik Haindl | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Erik Haindl

Erik Haindl

Existe cierta confusión con respecto a la verdadera tasa de desocupación que existe actualmente en Chile. La encuesta de ocupación y desocupación de la Universidad de Chile midió una desocupación de 9,4% de la fuerza de trabajo para el Gran Santiago en marzo de 2016. Por otro lado, el INE encontró una tasa de desocupación para el trimestre móvil terminado en abril de 6,3% a nivel nacional. Por cierto, una tasa inferior al 6,5% indica una situación de pleno empleo, mientras un 9,4% indica un fuerte desempleo involuntario. ¡Una de las dos encuestas está errada! Tres puntos porcentuales de diferencia no se explican por diferencias metodológicas de definición.

Una forma de compatibilizar ambas encuestas es corregir la evolución de la fuerza de trabajo del INE. En los últimos años, la población mayor de 15 años ha estado creciendo al 1,5% anual y la participación en la fuerza de trabajo ha venido aumentando. Esto ha hecho que la fuerza de trabajo haya crecido al 2,2% anual entre 2010 y 2014.

Para llegar a una tasa de desocupación de 6,3% en abril, el INE hace crecer la fuerza de trabajo al 1,4% anual en los últimos tres años, cifra inferior al crecimiento de la población relevante. Si se corrige el crecimiento de la fuerza de trabajo a un 1,8% anual en los últimos tres años, la tasa de desocupación a abril sube al 7,7%, considerando las mismas cifras de ocupación de la encuesta. Por otro lado, si la fuerza de trabajo hubiese crecido al 2,2% anual, la tasa de desocupación del INE sube al 8,5%.

Entre 2014 a 2016, la encuesta de la Universidad de Chile reporta un crecimiento promedio en la fuerza de trabajo de 1,8% anual.

Una diferencia de un punto porcentual es normal dadas las diferencias de medición y definición entre el INE y la Universidad de Chile. Por ello es posible compatibilizar ambas encuestas, si se considera un crecimiento de la fuerza de trabajo similar a los ritmos históricos. El INE llega a sus números considerando un crecimiento anormalmente bajo en la fuerza de trabajo.

¿Porque subió tanto la tasa de desocupación a comienzos de este año? Si se utiliza la encuesta de la Universidad de Chile y se miden los flujos implícitos de contratación y pérdidas de trabajo, se observa un incremento anormalmente alto en los despidos. Durante 2015, alrededor del 2,6% de los ocupados en el Gran Santiago perdió su trabajo cada mes por distintas razones: despidos, renuncias y jubilaciones. En el primer trimestre de 2016, el flujo mensual de despidos, renuncias y jubilaciones se incrementó al 4,2%.

En los tres primeros meses de 2016, el flujo de despidos, renuncias y jubilaciones en el Gran Santiago alcanzó a 371 mil personas, mientras que el flujo de personas contratadas fue de 257 mil personas. Alrededor de 47 mil personas se incorporaron a la fuerza de trabajo por primera vez, mientras que 86 mil personas se retiraron de la fuerza de trabajo. Esto permite explicar el aumento de 75 mil personas en el pool de desocupados.

Alrededor del 61% del pool de desocupados fue capaz de encontrar trabajo en tres meses de búsqueda durante el primer trimestre de 2016, cifra que es similar al 62% promedio de 2015.

El fuerte “salto” en el flujo de despidos es lo que explica el significativo aumento en la tasa de desocupación. Probablemente las bajas expectativas en el crecimiento de la economía y el impacto esperado de la reforma laboral en curso son factores importantes detrás de estos despidos.

Lo más leído