Erik Haindl

Precario mercado laboral en Chile

Erik Haindl Decano Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales, U. Gabriela Mistral

Por: Erik Haindl | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Erik Haindl

Erik Haindl

Con el fin de tener una película más clara de lo que está pasando en el mercado laboral chileno, es útil considerar los flujos de contrataciones, y no tanto las tasas oficiales de desocupación.

Las fuertes reformas tributaria y laboral, junto con un virtual estancamiento de la economía en términos per cápita, han pasado la cuenta a la economía, en términos de generar un mercado laboral precario en Chile.

Desde febrero de 2014 hasta la fecha se incorporaron al mercado laboral alrededor de 619 mil personas, considerando un ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo de 2% anual. De acuerdo al INE, en el mismo periodo, el total de ocupados creció en 354 mil personas, lo que significó que la diferencia ingresó al bolsón de desocupados. Los desocupados a nivel nacional se incrementaron desde 544 mil personas en febrero de 2014 a 784 mil en octubre de 2017, un crecimiento de 44% en el periodo.

Respecto de los 354 mil trabajos que se crearon en el periodo, 320 mil se desempeñan por cuenta propia en la calle o engrosaron las filas del empleo público. Tan sólo 34 mil trabajos se generaron en el sector privado, y que no se desempeñan en la calle. ¡El 90% de los empleos generados en el periodo son empleos públicos o por cuenta propia en la calle!

Los empleos públicos aumentaron en 219 mil trabajadores, lo que implica que en Chile éstos ya superaron el millón de personas, un crecimiento de 27% en el periodo. Los trabajadores por cuenta propia, que se desempeñan en la calle, aumentaron en 101 mil personas, un crecimiento de 34% en el periodo.

Los trabajadores asalariados del sector privado se redujeron en 104 mil personas, lo que representó una disminución de -2% en el periodo. Los trabajadores por cuenta propia que no trabajan en la calle subieron en 138 mil personas, lo que sumado al grupo anterior, genera los 34 mil trabajos generados por el sector privado en todo el actual periodo presidencial.

Los trabajadores asalariados disminuyeron, y fueron reemplazados en su gran mayoría por trabajadores por cuenta propia, que mayoritariamente no tienen cotizaciones ni seguros de salud. Sus ingresos también son más inciertos, lo que implica una fuerte precarización de las condiciones laborales.

Los empleos públicos generados, son en su gran mayoría improductivos, y se lograron a costa de generar un fuerte déficit en las finanzas públicas. Ellos dependen del ciclo político y, pese a que pagan un 40% más que en el sector privado, tampoco se pueden considerar trabajos de calidad en el largo plazo, ya que hay un claro desequilibrio entre lo que reciben y su productividad.

Respecto de los trabajos por cuenta propia que se desempeñan en la calle, ellos alcanzan alrededor de 394 mil personas en la actualidad. No tienen cotizaciones, ni seguros de salud, y son trabajos informales por definición.

La tasa de desocupación ya alcanza al 8,6%, y si se agrega una fracción de las que se desempeñan en la calle, un 4,3%, se obtiene una tasa corregida que llega fácilmente a los dos dígitos. ¡Tenemos un grave problema en el mercado laboral!

Lo más leído