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Erosiones en la base tributable: un problema para la equidad y neutralidad

Por: Antonio Faúndez, académico Escuela de Comercio, U. Católica de Valparaíso | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Antonio Faúndez, académico Escuela de Comercio, U. Católica de Valparaíso

En tiempos de proyectos de ley sobre política tributaria, los efectos en la recaudación fiscal cobran relevancia a la hora de definir la estructura de dicha iniciativa de ley. Esta vez el Gobierno ha puesto su foco en medidas de pro-crecimiento, iniciativas modernizadoras, de simplificación y seguridad jurídica, con un impacto en la recaudación para el año 2019 de US$ 1.440 millones , según detalla su informe financiero.

Si bien el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, ha declarado que es probable que el proyecto de ley tenga un efecto positivo en la inversión y empleo, agrega que se espera que el sistema tributario único y totalmente integrado respalde una mayor inversión, restablezca la neutralidad, reduzca los costos de cumplimiento tributario y entregue una mayor certeza tributaria.

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Sin embargo, la existencia de una multiplicidad de erosiones en la base tributable del impuesto corporativo pone en riesgo la equidad y neutralidad a que debe aspirar todo sistema tributario. Pero esto no es un problema de este nuevo proyecto de ley, sino un problema estructural que se arrastra por más de 30 años.

Así, estudios concluyen que un sistema con multiplicidad de erosiones en la base tributable puede generar niveles significativos de evasión, afectando los índices de recaudación del régimen tributario. Un ejemplo sencillo se puede ilustrar al comparar el impuesto corporativo (Primera Categoría) y los impuestos que soportan los trabajadores (Segunda Categoría); mientras que para estos últimos la base tributable corresponderá, en la mayoría de los casos, a la utilidad efectivamente percibida, para las empresas, en cambio, la determinación de la base tributable se somete a una serie de ajustes que producen una brecha considerable entre la utilidad financiera y la utilidad tributaria. Este punto es clave si consideramos que el impuesto corporativo que grava las ganancias de las empresas es una de las fuentes de ingresos más importantes en Chile, que puede generar efectos al diseñar la política fiscal destinada a incidir en la inequidad horizontal y en la desigualdad de ingreso.

Entonces, ¿por qué no intentar reducir la brecha entre la utilidad financiera y la utilidad tributaria? Esto tendría un impacto directo en la recaudación fiscal al disminuir los ajustes en la base tributable, acercándola más a la utilidad financiera.

La reforma tributaria del año 2014 se focalizó en aumentar la alícuota del impuesto corporativo de un 20% a un 27% y rebajar la alícuota máxima del impuesto personal de un 40% a un 35%. Sin embargo, como se indicó, los efectos en la recaudación por el aumento de la tasa pueden ser anulados frente a los múltiples mecanismos de erosión de la base. Es por lo anterior que se espera que las opiniones de los representantes de la OCDE no queden como una mera anécdota y se comience a trabajar en un estudio real y a largo plazo, que incida, necesariamente, en la estructura de nuestro sistema tributario, disminuyendo las erosiones en las bases tributables en beneficio de la equidad y neutralidad tributaria.

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