Columnistas

¿Es posible la participación de afiliados de AFP en la elección de directores?

Es necesario implementar nuevas iniciativas en el tema de fomentar la participación de los afiliados y de la accountability entre las AFP, el director y el ahorrante.

Por: Fadua Gajardo, gerente de gobierno corporativo de EY y directora del Instituto de Directores de Chile (IDDC) | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fadua Gajardo, gerente de gobierno corporativo de EY y directora del Instituto de Directores de Chile (IDDC)

La iniciativa que los afiliados a las AFP tengan participación en la elección de los candidatos a director de las Sociedades Anónimas (S.A.) en que las gestoras participan como inversionistas, se ha convertido en una propuesta que ha llamado la atención y ha concitado el interés de la opinión pública.

La idea, dentro de este sector que alcanzó fondos de pensión administrados por US$ 210.512 millones, pese a que se originó en la industria y no responde a cambios regulatorios, ya había sido planteada como una necesidad de las autoridades del anterior gobierno de Bachelet.

Este cambio en la manera de elegir los directores es muy válido, ya que permitiría una participación de cualquier afiliado en este tipo de decisiones, sin embargo, no es algo tan simple de implementar en el corto plazo, por lo que creo que para este período, no es posible, dado que requiere bastante planificación el llevar a cabo dicho proceso.

Me parece que es necesario implementar nuevas iniciativas en el tema de fomentar la participación de los afiliados y de la accountability entre las AFP, el director y el ahorrante. En este contexto, existen un montón de desafíos en lograr un proceso de elección transparente, donde se eviten errores. También hay que evitar que se genere una resistencia. Hoy el modelo no está maduro para tomar una decisión de esa índole.

Hay otros modelos internacionales que llevan la delantera como los que promueven la idoneidad para el cargo de director, la transparencia del proceso y permiten contar con la mayor cantidad de información posible.

Asimismo, de alguna forma el mecanismo debería exigir mayores requisitos para incrementar los requerimientos para un director independiente y que ese director independiente pueda 'rendir cuentas' por lo que hace o no en términos de idoneidad. Es decir, ¿cómo estás seguro que ese director independiente, tiene una formación o tiene claridad respecto a interferir en fondos de pensiones? Este tipo de cosas son las que tenemos que resguardar por el bien de las inversiones de casi 12 millones de afiliados.

En términos generales, la misión que tienen los directores independientes es velar por el beneficio de todos los accionistas, cumpliendo con el deber de cuidado, lealtad, información, reserva y representación. Por lo anterior, es importante que el proceso para elegir estos directores sea el más adecuado y transparente posible y que los afiliados cuenten con la claridad para que exista una participación verdadera, con conocimientos de los candidatos y con todas las herramientas posibles.

Lo más leído