Columnistas

Estímulo en pandemia: contraproducente para los mercados emergentes

Ruchir Sharma Jefe de estrategia global de Morgan Stanley Investment Management © 2021 The Financial Times Ltd.

Por: Ruchir Sharma | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ruchir Sharma

Desde el comienzo de la pandemia, muchos países emergentes observaron cómo Estados Unidos y otros grandes países desarrollados decidieron "ir a lo grande" con respecto a estímulos económicos, y desearon tener la capacidad para poder imitarlos. Resulta que tuvieron suerte si no pudieron hacerlo y fueron sabios si decidieron no hacerlo.

Los mercados emergentes que tomaron medidas de estímulo más agresivas no obtuvieron recompensas en una recuperación más rápida, debido en parte a las desventajas de un estímulo excesivo. Los que más gastaron tendieron a sufrir una inflación mayor, tasas de interés más altas y depreciación de la moneda, lo cual anuló, al menos parcialmente, los efectos positivos del estímulo.

Imagen foto_00000001

Al analizar los datos de los principales mercados emergentes y desarrollados en busca de un vínculo estadístico entre la escala de sus programas de estímulo para 2020 y la solidez de la recuperación subsiguiente, no encontré ninguno. Incluso después de corregir en función de las recesiones más profundas, que suelen producir un mayor rebote del crecimiento, los estímulos monetarios y fiscales agresivos no añadieron nada discernible a la recuperación.

Esta desconexión fue más pronunciada en los mercados emergentes, desde China hasta Chile.

Al dividir a los principales mercados emergentes según los que gastaron más y menos, los que más gastaron sufrieron típicamente recuperaciones más débiles. A lo largo del segundo trimestre de este año, la mediana de la recuperación de los grandes gastadores representó al 12% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 19% de los que gastaron menos.

¿Por qué el estímulo está mostrando beneficios poco claros, e incluso resulta contraproducente en los mercados emergentes? El impacto del estímulo en cualquier país emergente puede verse ahora abrumado por factores exclusivos de la pandemia, incluido el impacto global del enorme estímulo en EEUU y otros países desarrollados, y la continua lucha contra el virus.

Una investigación realizada por Goldman Sachs ha revelado un estrecho vínculo entre el crecimiento y los confinamientos y las vacunas: cuanto más estricto haya sido el confinamiento y más lenta haya sido la vacunación, mayor ha sido el impacto negativo en el crecimiento.

Además, el gasto excesivo suele ser contraproducente, especialmente en los países en vías de desarrollo. Carecen de recursos financieros y de credibilidad institucional para aumentar el gasto sin desequilibrar la economía, y terminan castigados por los mercados mundiales.

Durante el último año, en los mercados emergentes que más gastaron, la inflación ha superado el 5%, casi un punto más rápido que en los que menos gastaron; los rendimientos de los bonos han subido más de 142 puntos básicos, frente a 43 puntos en los que menos gastaron. El valor de las monedas ha caído, mientras que se ha mantenido en los que gastaron poco. Según los pronósticos del FMI, el déficit público a finales de 2021 también será ligeramente superior en los países que más gastaron, de casi el 7% del PIB, frente al 6% en los que gastaron menos.

Al comparar los mercados emergentes en base a un índice de estos factores - inflación, moneda, tasas de interés y déficit - se pone de manifiesto dónde son más pronunciados los efectos contraproducentes. Entre los grandes gastadores que obtuvieron resultados peores que incluyen Hungría, Brasil y Filipinas. Entre los que gastaron menos y que obtuvieron mejores resultados que incluyen Taiwán, Corea del Sur y México.

La lógica de las campañas de estímulo puede tener más que ver con la política que con las condiciones económicas. A tono con sus tradiciones gubernamentales, los países de Asia Oriental tienden a gastar poco, mientras que los de América Latina tienden a gastar mucho.

Las naciones emergentes o desarrolladas que sufrieron las mayores recesiones no necesariamente implementaron los mayores paquetes de estímulo.

Lo más leído