Columnistas

Evergrande: ¿cuál es el umbral de dolor inmobiliario de China?

JAMES KYNGE© 2021 The Financial Times Ltd.

Por: JAMES KYNGE | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JAMES KYNGE

Cuando estallan las burbujas de activos, suelen seguir un guión familiar. Los especuladores van demasiado lejos y los precios se vuelven vertiginosos hasta que la gravedad financiera se restablece cuando se revienta la burbuja. Sólo entonces los gobiernos consideran intervenir para proteger el interés público o salvar una empresa que es demasiado grande para quebrar.

Pero la crisis cada vez más profunda que rodea a Evergrande de China, la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo, sigue una narrativa diferente.

Imagen foto_00000002

Son las restricciones de Beijing sobre el sector inmobiliario las que están detrás de la crisis de Evergrande. La ansiedad que siente la empresa, sus acreedores y los inversores del mercado de valores no disminuirá hasta que Beijing decida que se ha alcanzado un cierto umbral de dolor.

"Los inversores se están preguntando legítimamente qué nivel debe alcanzar el umbral de dolor de Beijing, en términos de la desaceleración del crecimiento económico, para que las autoridades reviertan el rumbo y flexibilicen los controles de la industria inmobiliaria", dijo Logan Wright, director de Rhodium Group, una consultoría con sede en Hong Kong.

Evergrande, que tiene más de US $ 300 mil millones en obligaciones con los acreedores y 778 proyectos en ejecución en 223 ciudades, está sufriendo una paliza. Sus acciones que cotizan en Hong Kong cayeron hasta un 18,9% el lunes a su nivel más bajo en aproximadamente una década. Fitch, la agencia de calificación crediticia, redujo drásticamente la calificación crediticia de los bonos de la compañía y advirtió que un incumplimiento de algún tipo “parece probable”.

Pero surgen algunas preguntas importantes. ¿Podrá la compañía cumplir con los pagos de intereses de US$ 129 millones que vencen en sus bonos este mes o los US$ 850 millones que vencen durante el resto de este año? ¿Deberían priorizarse esos pagos a los tenedores de bonos por encima de los pagos adeudados sobre “productos de gestión de patrimonio” mantenidos por decenas de miles de especuladores chinos, a menudo de bajos ingresos?

Por supuesto, Beijing, que ejerce la máxima influencia sobre un sector bancario que es casi en su totalidad de propiedad estatal, puede emitir una orden en cualquier momento para rescatar a Evergrande.

Pero la mayoría de los analistas creen que Beijing tiene la intención de apretar el tornillo. Ha decidido usar a Evergrande como ejemplo para dejar en claro a los otros promotores inmobiliarios que toma en serio sus “tres líneas rojas” regulatorias sobre los límites de endeudamiento —un límite del 70% en los pasivos sobre los activos, un límite del 100% en la deuda neta a capital y efectivo suficiente para cubrir préstamos a corto plazo—, establecidas el año pasado para reducir los niveles de deuda en el sector y frenar un exceso crónico de espacio residencial.

Sin embargo, está igualmente claro que Beijing no puede permitirse ir demasiado lejos. Con un sector inmobiliario que aporta el 29% del producto interno bruto del país, cualquier aniquilación de Evergrande perjudicaría a todo el sector y retrasaría la recuperación del crecimiento económico posterior a la pandemia.

Por lo tanto, Beijing está inmerso en un ejercicio sumamente delicado. Necesita infligir suficiente dolor para demostrar su seriedad al respecto, pero no tanto que deje moribundo uno de los motores más importantes del crecimiento económico.

Lo más leído