Fernando Reyes Matta

Chile y Asia en tiempo de turbulencias

Fernando Reyes Matta Ex embajador en Nueva Zelanda y China, profesor de la UNAB

Por: Fernando Reyes Matta | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fernando Reyes Matta

Fernando Reyes Matta

Tres eventos en pocos días han tenido como centro la relación con Asia, las proyecciones de la Alianza del Pacífico y las inquietudes en el momento que Donald Trump llega a la Casa Blanca. Este viene mandoble en mano, anunciando proteccionismos, revisión de acuerdos de libre comercio y desmontaje del pensamiento multilateral donde la globalización positiva se hace válida. Desde acá, desde el sur, esos eventos han demostrado que lo mejor es tener alianzas y estrategias sólidas de futuro ante el pronóstico de turbulencias, a la vez que fortalecer los lazos con un socio clave para el siglo XXI: Asia.

En la Academia Diplomática tuvo lugar el encuentro “Chile: Tres años de Acción en Asia-Pacífico”, donde el ex presidente Eduardo Frei, hoy embajador en misión especial para esa región, dio cuenta de logros y perspectivas. Lo hizo junto a Paulina Nazar, joven y dinámica nueva directora de la DIRECON, para quien la clave de acción en estos tiempos debe ser una sola: “fortalecer y actualizar nuestros acuerdos comerciales, con el fin de mantenernos competitivos en los mercados del Asia Pacífico”. Allí mismo Frei reiteró que la red de acuerdos comerciales tejida por Chile desde 1994 cuando ingresamos a APEC es la mejor defensa para enfrentar los aires de proteccionismo que se anuncian. Ello reclama poner esos tratados al día, incorporando nuevos espacios para servicios, e-commerce y propiedad intelectual, por señalar algunos.

En la Fundación Chilena del Pacífico se hizo público el informe sobre “Perfiles Económicos Asia-Pacífico 2016”, texto con variables nuevas y más político que los anteriores. Buen reenfoque en manos de Raimundo Soto, académico de la PUC, ya que está claro que los escenarios económicos han entrado en nuevas turbulencias por eventos derivados de la política: Brexit y elección de Trump son ejemplos contundentes. Afirmaciones a subrayar en el informe: 7 de las 25 economías más grandes del mundo están en Asia; aunque las economías emergentes de Asia Pacífico no escapan a los pronósticos de mal crecimiento mundial, sus niveles de crecimiento podrían ser mucho más altos que aquellos de la economía globalmente vista, en torno al 5,0% anual para los países de ASEAN y algo más alta para los gigantes asiáticos China (6,6%) e India (7,6%). Por ello, hay que aumentar los vínculos con esa región del mundo, también aprendiendo cómo avanzan y hacen virtuoso el triángulo educación, estrategias nacionales, alianza público-privada.

Y hoy la FLACSO es sede del seminario “Rupturas en el Orden Económico y Político Global y sus consecuencias para la Alianza del Pacífico”. El acento en este caso está en los escenarios políticos donde nuestro país y los otros miembros de la Alianza del Pacífico tendrán que actuar en el tiempo que viene.

Es bueno que todo esto ocurra en momentos que nos toca conducir esta alianza de México, Colombia, Perú y Chile. En mayo tendrá lugar un encuentro que va tomando creciente importancia: los cuatro miembros plenos de la Alianza se reunirán con los 49 países que tienen calidad de observadores para definir una estrategia de trabajo más concreta. Una cita que no podrá eludir tres situaciones evidentes, como se dijo en la Fundación del Pacífico: hay un creciente proteccionismo (Brexit); hay un creciente populismo (Trump); hay una postergación de las reformas para una economía más abierta y global (ejemplos múltiples).

Ya por este sábado sabremos algo más sobre las visiones que trae el presidente Trump a la Casa Blanca. A ello se suma lo dicho por Xi Jinping este martes en el Foro Económico Mundial en Davos. Discursos determinantes que, desde Chile, cabe analizar en todos sus alcances. Sí, tenemos la protección de una red de acuerdos internacionales, pero la realidad internacional está confusa e impredecible. ¿Debemos impulsar el TPP aunque sea sin EEUU?, ¿podemos darle otro enfoque al Foro China-CELAC?, ¿podremos tener un escenario con más perspectivas para la APEC 2019 en Chile? Temas y preguntas no faltan. Para eso necesitamos seguir trabajando en foros como los de estos días.

Lo más leído