Columnistas

Focos del gobierno corporativo: aplicar control interno y gestión de riesgos

  • T+
  • T-

Compartir

Últimamente la opinión pública ha tratado de manera más frecuente el concepto de gobierno corporativo debido a los dilemas éticos surgidos en el interior de las compañías. Este es sumamente transversal, asociado a un conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, incluyendo los accionistas, directorio y alta administración.

En el último ranking desarrollado por Deloitte, sobre la base de 97 firmas del IGPA, Masisa, empresa adherida a Pacto Global, y Cruz Blanca Salud, son las que cuentan con 95% de adopción respecto de la Norma 341 de gobierno corporativo, emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Otra tendencia, que destaca la consultora, es que más del 20% de las sociedades declara que no tiene implementada una política de reunión de los directores con sus auditores externos, mientras que 78% declaran tener reuniones formales con ellos.

Después de los casos conocidos y sus respectivos cuestionamientos, se esperaba que prácticamente todas las compañías hubiesen implementado esta política. No obstante, el panorama no es tan negativo dado que esta respuesta hace cinco años habría sido la mitad, afirman en Deloitte.

Asimismo, se distinguieron los altos niveles de adhesión a control interno y gestión de riesgos. Entre las prácticas menos adoptadas por los directorios están la votación remota y tiempo mínimo de los directores para destinar a sus funciones. Sólo 8% tiene esa política, y en cuanto a mecanismos electrónicos de divulgación, 16% cuenta con ellos.

Frente a estos últimos datos, las interrogantes continúan, puesto que un tema es que las empresas mencionen que tienen establecidas claras directrices al respecto y otra cosa es que las estén aplicando mediante herramientas que requieren control y mejoramiento continuo.

Esperemos que cada vez se difunda más una verdadera cultura de gobiernos corporativos, donde se gestione el riesgo, evitando futuros problemas y muchas veces situaciones altamente conflictivas.

Lo más leído