Franco Brzovic

Dónde nos lleva el mundo virtual

Franco Brzovic Abogado, Brzovic & Cia.

Por: Franco Brzovic | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Franco Brzovic

Franco Brzovic

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones, amarradas indisolublemente a las redes sociales, son fenómenos no sólo únicos en la historia, sino inéditos y casi inimaginables en su aplicación. La información instantánea y pública ha revolucionado la vida cotidiana, creando lenguajes especiales y formas de expresarse, sin temores, algunas veces renaciendo sentimientos o hechos olvidados y, por qué no decirlo, develando un nuevo comportamiento ético de las personas.

Si se pudiera simplificar el nuevo mundo virtual, o sea, el mundo que las personas perciben a través de las comunicaciones, hay dos campos importantes: la televisión en todas sus formas, estática por regla general, y las redes sociales, esto es, la forma de comunicarse entre personas, caracterizada por interacción entre ellas. Al respecto, sólo diremos algo especial que han visualizado expertos y se trata de las series de televisión, las que generan una realidad paralela a la verdad y cuyo uso intensivo, en algunos casos, puede también modificar las conductas de las personas, al igual que los juegos de niños y no tan niños. No estamos lejos de ver a la televisión también interactuado con sus televidentes en forma masiva.

La pregunta de fondo es a dónde nos lleva este nuevo mundo de las redes y la tecnología. ¿Serán capaces de dominar al ser humano? Pero además y en lo inmediato, ¿cómo se entienden e interpretan estos medios y su relación con las conductas de los seres humanos? ¿Serán sistemas que dañan, que benefician? ¿Ambos? Al final, ¿cuál es la verdad que nos proyecta para el futuro?

En este breve análisis quisiera partir por un caso que refleja una realidad interesante. Se preguntaba cuántas, de las 85 mil millones de neuronas, usa el ser humano. Alguien respondió que sólo las mínimas pues con un modesto aparato como un celular, por ejemplo, encontrará en la “nube” el otro gran porcentaje. Esto es, toda la información que necesita apoyado por la inteligencia artificial y los nuevos algoritmos o modelos que interpretan de forma bastante precisa lo que el interesado quiere saber, incluyendo la forma de contestar y a quién. Hay empresas editoras de libros de especialidades que perdieron mucha clientela pues han sido reemplazadas por Google u otros portales que pueden resolver con una pregunta, hasta genérica, lo que se demanda.

Inserto en lo que planteábamos, es necesario aproximar ideas de cuáles son los hechos que marcarán los elementos para evaluar el futuro, además de la inteligencia artificial que va en todos.

El primero de ellos es la alteración de la condición humana a través del uso de microchips implantados, que pueden diagnosticar enfermedades o males físicos en su origen, incluso entregando información que anticipa futuros problemas de salud, logrado con certeza por algoritmos que se forman con millones de experiencias similares. También informarán las medicinas adecuadas para el caso. Lo mismo ocurrirá, o bien ocurre, con la ingesta de alimentos y bebidas, alterando la condición de las personas, que se traduce en el aumento de los años de vida o, dicho de otra manera, se posterga el envejecimiento. La reforma de modelos de negocios y hasta de las normas laborales, de jubilación, de trabajos diferentes para la tercera edad, entre tantos otros, será indispensable en el corto plazo. Para casos como Chile en el ámbito laboral, desde ya se debe estudiar una reforma para acoger a esta generación de personas basada en flexibilizar horarios, trabajos domésticos, sistema previsional y otros que expertos podrán anticipar.

El segundo de los hechos a considerar, son las consecuencias inmediatas de la tecnología y su uso para el beneficio de las personas. La educación y formación desde el nacimiento a la juventud será vital. Alguien estudió el caso de una madre dando alimento a su hijo con celular en la mano o la televisión prendida, y demostró los efectos adversos en la conducta del niño.

Para resolver en parte lo que sugerimos es indispensable la implementación de la educación preescolar, lo mismo que la enseñanza de tecnología a los mayores, tarea que sabemos está en el programa del gobierno que asume.

Al final con ésta, junto con otras reformas, se avanzará hacia la libertad personal que es el bien más apreciado en una sociedad moderna e informada.

Lo más leído