Franco Brzovic

El SII moldeando el futuro

Franco Brzovic Abogado, Brzovic & Cia.

Por: Franco Brzovic | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Hay algunos temas en que más que hablar del futuro parece adecuado aproximar las ideas importantes que lo moldean, teniendo como antecedente esencial “el presente” y con ello lograr un camino más cierto a ese destino.

En el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) no hay duda de que un antecedente importante es la tecnología. Ya la ha aplicado entre otros, en la propuesta de las declaraciones de renta a más del 60% de las personas y en el caso de IVA, junto con promover el uso de las facturas electrónicas, con la creación de un Registro de Compras y Ventas conformado en base a los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes. Una vez en régimen permitirá que muchas empresas eliminen una serie de registros y los costos asociados.

Las nuevas formas de contratar de las empresas en esta era digital también son antecedentes que deben tomarse en cuenta para el futuro. El Servicio no está ajeno a ello, como tampoco lo están los gobiernos, la industria, los servicios, y tantos otros, entre ellos, el comercio, como todo el conjunto de los entes supervisados.

En este último caso referido al comercio, en el “Ecommerce Innovation, SUMMIT” organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, más de 1800 asistentes pudieron conocer y recibir de los expertos los avances y formas modernas del comercio electrónico y la forma de contratar. Al moderar el panel sobre Competencias Laborales pude aprender también sobre las implicancias laborales en los nuevos tiempos, y expresar algunas ideas que he entendido en este nuevo mundo del Internet.

Así, el comercio digital es una de las tareas importantes para relacionarse y por qué no decir, vivir con las nuevas tecnologías, y en el caso de los impuestos que le afecten a las personas y empresas el SII debe atender a que sean equivalentes a los del comercio material, y con ello no producir competencia desleal. La forma de contratar se va a modificar sustancialmente, en especial con trabajos en los hogares, medias jornadas, asesorías virtuales, etc.

La autonomía del Servicio es otro antecedente de la actualidad que puede moldear el futuro, entendiendo autonomía como independencia en su gestión y a prueba de los gobiernos de turno. Ya se vio vulnerado hace un tiempo cuando se dieron a conocer los sistemas de financiamiento de campañas políticas y otros hechos, lo que hoy se ha corregido debidamente. El triunfo de su autonomía para decidir el inicio de las acciones penales, derecho privativo del SII y no de la Fiscalía u otro órgano, es un hecho serio que marca su objetivo, pues es el más calificado para definir cuándo derivar recursos a acciones penales.

El nivel técnico de los funcionarios es otro desafío vital. El avance de la tecnología los obliga a capacitarse permanentemente y en ello entender los nuevos modelos de negocios en que priman los acuerdos virtuales y las palabras, más que latos y contundentes contratos. La agilidad que se exige en este nuevo mundo digital se expresa muchas veces en lenguajes, los cuales necesitan su comprensión y tiempo para madurar.

No hay duda de que el profesionalismo del Servicio es puesto a prueba permanentemente y más allá de su buena intención. Los modelos y lenguajes de la nueva era hacen necesariamente que el personal reciba la capacitación adecuada. Conocer los nuevos negocios y sus modalidades prácticas es un antecedente más en esta fórmula de la modernidad.

Desde ya se ha apreciado la modernidad del SII en los aspectos que enunciábamos, pero también de su interés en conocer

para mejorar la gestión. Para ello han diseñado y llevado a cabo diversos convenios que se encuentran celebrando con diferentes entidades, entre ellas, organizaciones gremiales. Siendo su objetivo la capacitación recíproca, se espera que el conocimiento de los actuales y futuros modelos básicos de los negocios permitan un mejor cumplimiento tributario, pues ya se ha dicho tantas veces que es necesaria la igualdad de carga a las empresas, lo que se da no solo por las tasas y bases de los impuestos sino por su cumplimiento uniforme.

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