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Futuro impacto de la inteligencia artificial en las empresas y productividad

Cristián Lecaros, docente Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

Por: Cristián Lecaros | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Cristián Lecaros

En plena revolución 4.0 y con diferentes tipos de soluciones tecnológicas, sin duda que la Inteligencia Artificial (IA) ha ido tomando una relevancia cada vez más importante en nuestras vidas, sobre todo en el mundo de los negocios. Con la IA y su capacidad de simular procesos de inteligencia humana, las maquinas van aprendiendo patrones y comportamientos predictivos en base al big data que les permite hacerse cada vez más inteligentes, lo que aporta un sinfín de nuevos escenarios y posibilidades comerciales.

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En la actualidad, los consumidores cada vez usan más sus smartphones para llegar a productos y servicios y quieren invertir el menor tiempo posible para disfrutar mejor de sus tiempos, por lo que el desafío de las empresas es aplicar toda esta serie de procesos de transformación digital para que, finalmente, el resultado sean modelos de inteligencia artificial que permitan mejorar procesos, disminuir y ahorrar costos, o aumentar ventas.

Los números macro de estas tecnologías que recién comienzan a aplicarse en Chile y en el mundo, hablan de que se permitirá pasar de una tasa de crecimiento anual del 1,7% al 2,5% en España en el año 2035, mientras que en estados Unidos se pasaría del 2,6% al 4,6%. En El Reino Unido, en tanto, también subiría del 2,5% al 3,9%, y Japón tiene un potencial de más de tres veces su tasa anual de crecimiento, con lo que nos podemos dar cuenta que la Inteligencia Artificial permite, sin duda alguna, hacer trabajos de una manera mucho más eficiente y rápido a menores costos, desde selecciones de frutas en un packing, por ejemplo, a responder preguntas sobre previsión o datos de situación laboral en línea, lo que significa que muchos trabajos serán desplazados pero que también muchos otros serán demandados, como economistas digitales por ejemplo, que la Universidad de Harvard ya los está comenzando a formar.

En el caso de Chile, se espera que cerca del 50% al 70% de los trabajos actuales sean automatizados en 50 años, y que en 2020 uno de cada tres puestos de tecnología claves no podrán ser cubiertos por falta de talentos específicos, por lo que es imperativo que Chile siga invirtiendo cada vez más a través de políticas públicas y privadas en centros de investigación y desarrollo para formar este tipo de capital.

En consecuencia, lo que podemos apreciar es que la transformación digital va automatizar muchos procesos y, sin duda, lo que se espera es que este tipo de inteligencia aumente la productividad en cada uno de los países del mundo donde sea aplicada. Solamente en España gracias al uso de la IA, particularmente en productividad laboral, se espera un aumento del 11% al 2035, una cifra muy interesante, la que nos muestra que la inteligencia artificial seguirá siendo una tendencia y dará mucho que hablar.

En este sentido, las organizaciones que no avancen de la mano de la transformación digital quedarán absolutamente rezagadas por modelos de negocios mucho más competitivos, como ya lo hemos ido viendo con Amazon, Google o Facebook, que finalmente son plataformas que utilizan machine y deep learning para mejorar la propuesta de valor de los servicios ofrecidos a sus clientes.

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