Columnistas

G7 se acerca a pacto sobre un impuesto corporativo global

CHRIS GILES Y JAMES POLITI © 2021 The Financial Times Ltd.

Por: CHRIS GILES Y JAMES POLITI | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CHRIS GILES Y JAMES POLITI

Las principales economías avanzadas del Grupo de los Siete están cerca de un acuerdo sobre los impuestos corporativos de las multinacionales, allanando el camino para llegar a un pacto global este año para crear nuevas reglas para la imposición de gravámenes a las empresas más grandes del mundo.

Imagen foto_00000002

Un pacto del G7 podría completarse mañana, ya que se lograron avances entre los altos funcionarios en los últimos días. Este acuerdo sería una fuerza poderosa y un requisito previo para un acuerdo en las negociaciones formales que se están llevando a cabo en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, las cuales son presididas por el G20 más amplio.

Un acuerdo de la OCDE probablemente conduciría a la mayor reorganización en los impuestos corporativos internacionales que se ha visto en un siglo, restringiendo severamente la capacidad de las empresas para trasladar las ganancias a jurisdicciones de impuestos bajos y asegurando que los gigantes digitales estadounidenses paguen más impuestos en los países donde realizan ventas.

Bajo la administración de Biden, EEUU ha estado presionando mucho para que el G7 alcance su propio consenso como una forma de estimular las conversaciones de la OCDE para que se pueda llegar a un acuerdo final en los próximos meses. La semana pasada, EEUU redujo sus ambiciones sobre una tasa impositiva corporativa mínima global, reduciéndola del 21% a una tasa efectiva del 15% para aumentar su atractivo internacional. La administración Biden también les aseguró a otros países que había tomado en serio su oferta de permitir que una parte de las ganancias globales de las multinacionales más grandes se grave en función de la ubicación de las ventas, y que estos dos “pilares” del acuerdo son inseparables.

En las últimas semanas, EEUU ha mostrado cada vez más confianza en que la mayoría del G7 está de acuerdo con sus planes, que se basaron en los planos elaborados por la OCDE el año pasado. Alemania e Italia han apoyado abiertamente un impuesto mínimo global. Francia y el Reino Unido le han dado más importancia a la ubicación de los pagos de impuestos. Los funcionarios internacionales describen al Reino Unido como “difícil” en las negociaciones. Pero en Londres, los ministros y funcionarios insisten en que quieren asegurarse de que se prioricen ambos elementos del acuerdo y que la administración estadounidense se tome en serio el cambio de ubicación de los pagos de impuestos corporativos y lo impulse a través del Congreso.

El G7 no tiene un papel formal en el proceso, pero EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá forman un bloque poderoso en otros foros. El grupo llevará a cabo una reunión virtual de ministros de Finanzas el viernes y una reunión en persona el 4 y 5 de junio en Londres, donde se pueden acordar los elementos centrales de un acuerdo.

Si los ministros de Finanzas pueden llegar a un acuerdo informal, los líderes del G7 podrían firmarlo formalmente en la cumbre de Cornualles del 11 al 13 de junio, y presentar un plan a las 139 naciones que negocian bajo el “marco inclusivo” en la OCDE.

Lo más leído