Guillermo Carey

¿El despegue de los venture capital en Chile?

Guillermo Carey Presidente AmCham Chile

Por: Guillermo Carey | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Carey

Guillermo Carey

Durante los últimos meses, hemos sido espectadores de algunos hechos que podrían estar dando señales sobre el fortalecimiento de la industria de capital de riesgo en Chile. Pese a que su historia en el país la podemos rastrear hasta hace 20 años atrás, recién hoy estamos considerando seriamente el positivo impacto que puede tener el desarrollo de esta industria para fomentar la innovación y el emprendimiento y, por consiguiente, la productividad y competitividad del país.

Para apoyar el despegue real de este sector es importante modificar su enfoque y cambiar el actual modelo en el cual un fondo invierte en un emprendimiento, esperando tener una alta rentabilidad en el largo plazo y asumiendo un alto riesgo. La mirada futura de esta industria debe ser desde la co-inversión, es decir, que los fondos de capital de riesgo evalúen empresas en conjunto, compartiendo información y también el riesgo y las utilidades, pudiendo así tener mayor cantidad de recursos disponibles para seguir invirtiendo en estas mismas iniciativas en el mediano y largo plazo. De esta manera estarían asegurando niveles de rentabilidad.

Por otra parte, considerando el importante rol que ha tenido el sistema de pensiones en el desarrollo del mercado de capitales chileno, sería de gran apoyo para el crecimiento del sector de capital de riesgo que las administradoras de fondos de pensiones pudieran invertir en venture capital. Si revisamos experiencias extranjeras, encontramos que para fortalecer la industria de capital de riesgo es fundamental contar con mayores fuentes de financiamiento. En tanto, las administradoras encontrarían en los venture capital instrumentos de inversión atractivos, que además les permitirían ampliar y diversificar su portfolio. Para ello se requiere de cambios en las normativas que rigen a estas instituciones.

Sólo para ilustrar el nivel de rentabilidad que la industria de capital de riesgo tiene en otros mercados, podemos mirar a EEUU. De acuerdo con el Cambridge Associates LLC US Venture Capital Index, a septiembre del año pasado el venture capital alcanzó una tasa interna de retorno a 10 años de 10,31%, la que fue bastante más alta que la de otros indicadores como Dow Jones Industrial Average Index (7,39%), Nasdaq Composite Index (8,93%) y S&P 500 Index (7,24%).

En el marco del compromiso que tiene la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, con el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el país, es que hace dos años creó el programa Look North, el cual ofrece diversas herramientas para apoyar la llegada de sus proyectos al mercado norteamericano.

En este contexto, hemos realizado encuentros, tanto en Chile como en EEUU, de emprendedores con fondos de capital de riesgo. Ello en el marco de misiones empresariales a dicho país, apoyadas por Corfo. En 2015, AmCham lideró una delegación de biotecnología a Washington D.C. y Boston. Mientras que en 2016 se realizó Look North Biotech Challenge, cuyos ganadores participaron en una misión a Boston.

Para el segundo semestre de este año, Look North tiene programadas dos misiones. La primera a Boston y busca promover emprendimientos de base científica, conectarlos con inversionistas y explorar el ecosistema de innovación local. La segunda misión tiene por objetivo que emprendedores y empresas de base tecnológica conozcan el nuevo hub de innovación que se está desarrollando en Miami.

Paralelamente, AmCham realizará una misión comercial, tecnológica y académica a Silicon Valley, cuya delegación visitará destacadas empresas de ese ecosistema con el objetivo de conocer sus experiencias y aprendizajes. Asimismo, está planificada una agenda con académicos de la Universidad de Stanford para interiorizarse de las últimas tendencias en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento.

Esperamos que representantes de venture capital se sumen a estas misiones empresariales, pues son un atractivo espacio de conexión con emprendimientos con alto potencial y una instancia para hacer aprendizajes de la industria de capital de riesgo norteamericana.

Lo más leído