Guillermo Tagle

Chile Day NY 2018 ¿Para qué?

Guillermo Tagle Presidente Credicorp Capital Chile

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

Desde hace ya casi 10 años, un "grupo de voluntarios" organizados en InBest, trabajamos para salir a promover Chile y su mercado financiero, en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Lo que motiva a quienes participamos en esta labor, es atraer inversión, mantener abiertas las fuentes de financiamiento internacional para nuestro país y por sobre todo, buscar formas para hacer de Chile un país con potencial de exportar servicios y convertirse en un centro financiero para nuestra región.

Han sido muchos años de organización de reuniones y encuentros, cada vez más exitosos en cuanto a asistencia, cobertura y calidad de la agenda. Sin embargo, a pesar de ello, poco se ha logrado avanzar en cuanto a apertura de nuestro mercado para extranjeros, poco se ha logrado en integración financiera y nada en cuanto a la posibilidad de exportar servicios financieros desde Chile. Luego de 10 años “predicando” sobre las virtudes de nuestro mercado de capitales y la potencia que puede tener para aportar al progreso económico y social del país, ha sido difícil convencer a nuestras autoridades, legisladores y reguladores, que este “sueño” se puede convertir en realidad.

A pesar de que la falta de receptividad a estos temas por parte de las autoridades, podría habernos llevado a abandonar el esfuerzo, a “tirar la toalla”, hemos seguido adelante, porque vemos hoy una nueva oportunidad. En primer lugar, el gobierno que se inicia, con nuevo Ministro de Hacienda, sumado a un nuevo sistema de supervisión y regulación financiera bajo la estructura de la CMF, ha manifestado públicamente su compromiso con aportar al desarrollo y progreso del mercado financiero. Ha expresado públicamente su voluntad de avanzar en el objetivo de crear una nueva fuente de generación de bienestar para Chile, mediante la promoción de una industria de exportación de servicios financieros (esta expresión de voluntad por parte de la autoridad, no la tuvimos en los 10 años que llevamos organizando estas actividades de promoción internacional de Chile). En segundo lugar, el panorama económico y político de América Latina se ha visto envuelto en una grave y profunda crisis de confianza, provocada en buena medida por escándalos de corrupción que han botado presidentes, han puesto en la cárcel a expresidentes y han provocado una inestabilidad política y social muy grave. En contraste, Chile (también con nuestros problemas de confianza y casos de malas prácticas que nos han afectado mucho) ha logrado demostrar al mundo que cuenta con una institucionalidad sólida y consolidada. Tuvimos un proceso de elecciones bien organizado, con alta votación y con un resultado muy claro. Luego de eso, un proceso de cambio de mando y traspaso de gobierno que demostró un respeto y desarrollo de nuestra institucionalidad, que poco se ve en nuestra región. En ese contexto, desde el punto de vista político, Chile ha recuperado su posición de ser el país más estable y con una democracia más consolidada en la región. A lo anterior se suma el hecho de que contamos con un sistema financiero, un mercado de capitales, que tiene profundidad, maneja muchos recursos, y cuenta con actores en las distintos segmentos de la industria (bancos, bolsas, administradoras de fondos, corredores, compañías de seguro y Administradoras de Fondos de Pensiones), que en su conjunto han logrado desarrollar un mercado de capitales de alto estándar, perfectamente exportable, perfectamente capacitado para, si se abren las compuertas y le permiten exportar, convertirse en una fuente de creación de bienestar y desarrollo para todos los chilenos.

Vamos a Chile Day NY 2018 con un mensaje de esperanza, creemos posible que ahora sí vamos a avanzar en integración, apertura y capacidad de atracción de nuevos clientes del exterior. Que haremos los cambios para poder construir una nueva industria generadora de beneficios para todos, que haga sustentable y de largo plazo el desarrollo y avance del país para las nuevas generaciones.

Lo más leído