Guillermo Tagle

Los sueños de Enade y la Teletón

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2010 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

El Encuentro Anual de la Empresa 2010, realizado el 23 de noviembre en Santiago, nos presentó un país cargado de sueños, ambiciones y esperanzas. El más fundamental y relevante de todos: alcanzar el desarrollo para 2018. Lograr esta meta implica sacar a millones de chilenos de la pobreza que todavía permanecen en sectores relevantes de la población, generar bienestar y mejorar la calidad de vida para todos los que habitamos en esta querida Patria.

La meta propuesta es tangible y concreta, para alcanzarla necesitamos crecer en promedio anual en torno a 6%, casi el doble de lo registrado como promedio en la primera década de este siglo. Una meta así de ambiciosa, cuando se iniciaba la contienda electoral, sólo podía ser interpretada como tradicional politiquería. Sin embargo hoy, esta meta se ha convertido en expectativa real, al punto que la valoración de las acciones de empresas chilenas han alcanzado niveles récord de su historia.

Algo ha cambiado en nuestro país. Luego de la elección presidencial de enero, partimos el año con un terremoto de los más grandes de la historia, que destruyó una de las zonas más pobladas del territorio. En junio, Chile participó en el XIX Campeonato Mundial de Fútbol y aunque clasificar y tener derecho a competir ya fue un logro, el resultado de nivel medio alcanzado en esta contienda, contribuyó también a sembrar el ambiente campeón que hoy se vive en Chile. Continuando con la racha, un trágico accidente en una compañía minera logró un epílogo de antología, cuando los 33 mineros supuestamente sepultados bajo tierra, fueron rescatados ilesos y convertidos en héroes de nivel mundial. En este contexto, un gobierno que se inició con el liderazgo personal e individual sólo de su presidente, al cabo de ocho meses ya genera tensiones a la oposición por el rol que juegan o podrían jugar quienes han empezado a figurar como eventuales candidatos a dirigir la Nación, en un siguiente mandato de la misma coalición.

¿Cómo pudo cambiar tan rápido la temperatura ambiental? ¿Son realistas los sueños que nos plantean para Chile, quienes expusieron en Enade? Por el sentimiento de la audiencia, por lo concreto de los proyectos presentados, por la lógica y racionalidad de sus contenidos, pareciera ser que la respuesta es afirmativa. Estamos viviendo cambios simples, pero relevantes. Con una visión moderna y práctica del mundo, nos damos cuenta hoy que dependemos mucho más de buenas ideas concretas y prácticas y de una buena capacidad de gestión, más que de ideologías o modelos particulares de sociedad. A los pobres hay que ayudarlos a salir de su condición y para ello, se plantean soluciones pragmáticas y planes de acción concretos. El mundo está cambiando a una velocidad propia de la era digital, como bien nos ilustró el profesor Melnick y los chilenos tenemos que adaptar y re-setear nuestras inquietudes y mentalidad, si queremos aprovechar estos cambios y sacar partido de ellos para las generaciones venideras. En este contexto, la transformación de toda la red de trabajo y crecimiento internacional de Chile, que expuso el ministro de Relaciones Exteriores, fue también uno de los casos concretos de cambios potenciales, que sorprenden por la magnitud, relevancia y la escala de lo que se necesita emprender.

El factor más llamativo de todo lo ocurrido en 2010, bien destacado en Enade, ha sido la Explosión de Solidaridad vivida en Chile desde el terremoto y que tan bien se plasma en el espíritu de la Teletón. La acción solidaria se ha visto concretamente materializada, en la magnitud del desafío que el sector privado ha emprendido para reconstruir Chile, entre muchas otras iniciativas, en la Fundación Levantemos Chile liderada por Felipe Cubillos.

La relevancia del espíritu solidario de nuestra patria, fue magníficamente destacado por el propio Don Francisco en Enade. Chile pone de pie la Esperanza una y otra vez. Frente a las dificultades, frente a las calamidades, Chile saca fuerzas y da pasos adelante. La Teletón logró hacerlo una vez más con el terremoto, como ya lo ha hecho por 32 años de lucha por los discapacitados. El desafío de sacar a Chile del subdesarrollo y superar la pobreza para 2018 es la otra Teletón expuesta en Enade y que Chile se propone abordar en los próximos ocho años. Los sueños y proyectos presentados indican que podemos lograrlo, que esta vez la posibilidad es concreta y real. En lo inmediato, este fin de semana tendremos que partir por lograr la meta una vez más, en la Teletón 2010. Vamos que se puede. Certifica.com

Lo más leído