Guillermo Tagle

Qvomodo: La invitación de ENADE 2015

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

La organización del Encuentro Nacional de la Empresa de ICARE, representa cada año un gran desafío. La versión 2015, que se llevará a cabo el 26 de noviembre, ha tenido ingredientes especiales por el difícil momento que atraviesa el mundo empresarial, político y social de nuestro querido Chile.

Hace muy poco, nuestro país gozaba de un privilegiado clima social y un óptimo dinamismo económico. Por diversos problemas y razones, el ambiente interno se empezó a deteriorar, surgieron cuestionamientos de todo tipo, desprestigio masivo del mundo empresarial provocado por casos de malas prácticas, desprestigio y cuestionamiento al mundo político, dudas respecto a su legitimidad por su vinculación con el financiamiento de empresas a las campañas electorales y todo esto, se ha visto “coronado” con un ambiente de creciente violencia y delincuencia, que hacen cada vez más difícil vivir en paz. En este contexto, el ritmo, orientación y envergadura de las reformas, han puesto al mundo empresarial en hold, a la espera de mayor claridad de panorama, para resolver si se podrá o no seguir desarrollando proyectos, invirtiendo y creando valor, a la espera de que podamos reconstruir las confianzas que por muchos años permitieron trabajar con optimismo y energía.

En este contexto ya universalmente conocido, pensamos que no era relevante provocar una instancia adicional para lamentarse o reclamar por el deterioro y crispación de nuestro ambiente. Mucho más relevante y necesario, es mirar adelante, pensar en el futuro, preguntarnos ¿cómo salimos de esto?, ¿cómo reconstruimos confianzas? ¿cómo construimos la sociedad civil del futuro?, ¿cuál es el aporte que esperamos lograr de la política, del mercado y del Estado?, ¿cómo mejoramos la productividad?, ¿cómo generamos nuevas fuentes de trabajo y bienestar, para que no quede nadie en Chile viviendo en niveles de pobreza?

Estamos convencidos que somos una gran mayoría los queremos hacer de este un mejor país para las actuales y futuras generaciones. Donde se pueda vivir en paz, donde se pueda elegir con libertad la forma cómo interactuamos y nos conectamos unos con otros. Donde el libre emprendimiento, los talentos naturales y los esfuerzos personales sean los determinantes del destino de cada uno y de su familia. Que nuestra sociedad fundamente su desarrollo y progreso en base a los méritos de las personas y no a privilegios que agudicen problemas de desigualdad. En la realidad que hoy vivimos, necesitamos empresas y empresarios creando valor y también, comprometidos con la sociedad con su desarrollo y el de toda la comunidad. Necesitamos un Estado eficiente y bien organizado, que genere reglas claras y apoye, con su capacidad y recursos, a todos los que no puedan acceder por sus medios a los derechos sociales básicos, que una sociedad desarrollada debe ser capaz de proveer.

Chile ha sido capaz de superar profundas dificultades, de tolerar las discrepancias y convivir con ellas por décadas, poniendo el interés común por sobre el particular. En ese contexto, creemos hoy muy importante mirar adelante. No significa desconocer la gravedad de las dificultades que nos afectan, significa volver a fortalecer los cimientos que nos han hecho grandes, para poder conversar y darnos cuenta de que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen. Que podemos tener diferencias respecto del camino a seguir, de la fórmula más adecuada para lograrlo, pero que en el fondo, tenemos un destino y un fin común: queremos el bien para Chile. Puede haber un 15% o menos, que tenga agendas diferentes, ideologías radicales, que no encuentran bueno ni se enorgullecen de lo que Chile ha hecho en los últimos 30 años. Que quieren “revancha” por el progreso de estas décadas que no ha llegado a todos por igual. Hay algunos que no están dispuestos a perdonar, que no quieren poner la mano en el arado y tirar pa’elante, sin antes volver atrás y clamar justicia y mano dura, para cualquiera que pudo haber actuado mal.

En ENADE 2015 no queremos quedarnos pegados en el pasado. Queremos conversar y buscar juntos la mejor manera de construir un futuro de oportunidades, un país en que podamos dialogar, poner las diferencias sobre la mesa, para diseñar los cambios a partir de lo que nos une y tenemos en común. Estamos seguros podremos dialogar, cambiar el ánimo, construir confianzas y salir adelante con éxito. Los invitamos a acompañarnos y a ser parte de esta historia.

Lo más leído