Columnistas

¿Ha tocado fondo la economía de Venezuela?

VANESSA SILVA Y GIDEON LONG © 2021 The Financial Times Ltd.

Por: VANESSA SILVA Y GIDEON LONG | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

VANESSA SILVA Y GIDEON LONG

Después de una de las mayores crisis económicas en la historia de Latinoamérica, hay indicios de que Venezuela por fin pudiera estar saliendo de la crisis. Según algunos economistas, las decisiones del gobierno socialista de reducir los controles cambiarios; de relajar las restricciones a las importaciones; y de alentar la dolarización informal han infundido un mínimo de aliento a una economía que se ha contraído alrededor del 75% desde 2013.

Imagen foto_00000001

El cambio de gobierno en la Casa Blanca también ha generado esperanzas de que se pueda encontrar una solución al largo estancamiento político del país, lo cual pudiera conducir a una reducción de las sanciones estadounidenses y, a su vez, a impulsar una mayor recuperación.

Credit Suisse recientemente predijo que la economía venezolana se expandiría un 4% este año, el cual sería su primer año de crecimiento desde 2013. El banco reconoció que esto se debía, en parte, a la reanudación de la actividad económica después del golpe asestado por la pandemia de coronavirus el año pasado, pero que ésta “no era la historia completa”.

En Caracas, la gente se mostró escéptica de que esto equivaliera a algún tipo de recuperación significativa. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) per cápita en Venezuela ha caído un asombroso 87% durante la última década, de US$ 12,200 al año en 2011 a US$ 1,540 en la actualidad. Por primera vez, el venezolano promedio es más pobre que el haitiano promedio.

Por cada economista que predice crecimiento, hay muchos que dicen que Venezuela sufrirá todavía más antes de que las cosas por fin mejoren. Las enormes diferencias entre los pronósticos reflejan la incertidumbre en relación con las consecuencias de la pandemia; con el impacto y la coordinación del momento de despliegue de las vacunas contra Covid-19; y con el futuro del régimen de sanciones.

Las sanciones le prohíben a Venezuela vender petróleo a EEUU y le dificultan la exportación a otros países, aunque el gobierno ha encontrado formas de eludir las medidas. Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado ligeramente en cada uno de los últimos cinco meses, alcanzando un máximo de 10 meses en marzo, aunque todavía son débiles en comparación con los máximos históricos.

Si bien el petróleo ha sido el pilar de la economía venezolana durante el siglo pasado, el país también solía producir cacao, café y arroz en significativas cantidades. Venezuela hacía alarde de su industria textil y producía productos químicos, cemento, acero y aluminio. La mayoría de esas industrias han sido diezmadas durante las últimas dos décadas de gobierno socialista revolucionario.

En una tienda de accesorios para automóviles en una gasolinera en la urbanización Las Mercedes de Caracas, el gerente de la tienda, Alfredo Barrera, dijo que la dolarización informal había traído cierto grado de estabilidad en los precios después de años de hiperinflación.

En La Alicantina, una panadería que ha estado abierta durante más de 30 años, el gerente, Douglas Palencia, dijo que las ventas se habían visto seriamente afectadas por la pandemia. Los escaparates de la tienda, normalmente llenos de tortas y pastelitos, estaban vacíos. “No tengo grandes expectativas para este año”, agregó.

Lo más leído