Columnistas

Hecho en las Américas

socio y fundador de Velasco Rioseco & Asociados

Por: Rodolfo Vilches | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodolfo Vilches

La III Cumbre Empresarial (en el marco de la Cumbre de las Américas) reunirá a los principales líderes empresariales y jefes de Estado latinoamericanos y llevará como título “Hecho en las Américas”, lo que deja en evidencia el potencial que aún falta por desarrollar en diversas áreas de la economía y el comercio latinoamericano. En este sentido, dos son los ejes que cruzarán su trabajo: potenciar las cadenas regionales de valor y fortalecer la colaboración público-privada en la promoción de inversiones, el comercio y en la defensa de un desarrollo sostenible.

A nivel mundial, el comercio de insumos intermedios representa el 60% del comercio total, lo que demuestra la importancia de contar con suministros confiables y seguros. Así, mientras que en América Latina y el Caribe apenas alcanza un 15%, en Europa y Asia-Pacífico supera el 40%. De lo anterior, da luces que nuestras economías aún son poco complementarias y se hace necesario buscar políticas y espacios de convergencia, aprovechando la proximidad geográfica, para hacer un uso más eficiente de los recursos y lograr una producción con mayor valor agregado.

Por otra parte, en esta cumbre se debatirán nuevas fórmulas de alianzas público-privadas, por ejemplo, en sectores donde la región necesitaría invertir para disminuir su brecha frente al mundo desarrollado. La agenda se completa con diversas ponencias que pondrán en la mesa los temas que vendrán en la discusión económica y comercial del futuro. Por ejemplo, la Economía Digital y su creciente relevancia a nivel mundial, donde se estima representará el 25% del PIB mundial para 2025.

La mirada económica del continente se centrará en esta cumbre y su principal escenario empresarial, que significará un encuentro con los EEUU, luego de sus múltiples afrentas hacia el pueblo mexicano, incluida su decisión de renegociar el Nafta, los ya conocidos enfrentamientos con China y su salida del TPP. Sobre esto último, sin duda será la instancia donde EEUU, buscará afianzar los lazos comerciales con la región por sobre el gigante asiático, cuestión que sin duda habría sido más fácil de permanecer en el bloque.

En definitiva, la Cumbre Empresarial entregará importantes insumos e ideas para quienes liderarán el progreso de estabilidad económica y comercial en América Latina y el Caribe, donde todos los hechos mencionados deberán ser tomados en consideración a la hora de analizar dicha estabilidad para la región. En tal sentido, esta cumbre y su encuentro empresarial serán instancias clave para consolidar y destacar el respeto al libre mercado y sus reglas, como ejes fundamentales de la pólitica de Estado de Chile.

Lo más leído