Columnistas

Humo blanco de la OCDE

Por: Marcela Silva, abogado Grupo Vial Serrano Abogados | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcela Silva, abogado Grupo Vial Serrano Abogados

Según ha consignado la prensa, la OCDE, principal socio de las políticas tributarias que ha impulsado Chile en los últimos años, ha dado su apoyo al proyecto de modernización enviado por el gobierno al Congreso en agosto pasado.

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, envió una carta al ministro Felipe Larraín, señalando que varias medidas de la reforma propuesta apoyarán la inversión y el crecimiento, tales como el nuevo y mejorado régimen para las pequeñas y medianas empresas, la depreciación tributaria acelerada, las reglas diseñadas para mejorar la certeza tributaria, la boleta electrónica y la devolución en menos tiempo del IVA soportado en la adquisición de activos fijos.

"Es probable que esto tenga un efecto positivo en la inversión y en el empleo. En general, se espera que un sistema único y totalmente integrado respalde una mayor inversión, restablezca la neutralidad, reduzca los costos de cumplimiento y entregue una mayor certeza tributaria", señaló Saint-Amans.

En este sentido, la OCDE destacó que la integración emparejará la cancha entre los impuestos de los diferentes tipos de empresas y sus accionistas, y entre las rentas del capital y del trabajo a nivel de tributación personal, destacando que los mayores beneficiados serán los tramos de menores ingresos del impuesto Global Complementario.

Asimismo, consideró muy positivo la digitalización de la relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los contribuyentes, además de la creación de la figura del Defensor del Contribuyente dentro de un nuevo catálogo de derechos del contribuyente.

Sin perjuicio de que se avanzaría en la dirección correcta, planteó, sin embargo, cierta preocupación con respecto al manejo correcto de la transición hacia un sistema totalmente integrado, y específicamente con respecto al Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), en tanto consideró que habría actualmente espacio para enfocarse en mejorar la recaudación del IVA aplicable a este tipo de servicios.

Nada dijo la OCDE sobre la modernización del concepto de gasto, que viene a ser más acorde con la realidad de los negocios, ni sobre el avenimiento extrajudicial para acordar la gran cantidad de juicios pendientes de resolver en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), medidas tan importantes como las antes mencionadas.

Es un buen comienzo para el gobierno, un buen escenario para comenzar las vacaciones, pero sabemos que la verdadera batalla se librará en el Congreso, posiblemente en marzo, cuando amaine el humo blanco.

Empieza a ponerse nuevamente en el tapete la discusión tributaria. Esperemos que esta vez se haga con altura de miras, por el bien de todos los actores, que, finalmente, somos todos los chilenos.

Lo más leído