Columnistas

Impactar al negocio y a las comunidades a través de la innovación y la sostenibilidad

Mariela Las Heras, Gerente de Asuntos Corporativos Empresas Melón

Por: Mariela Las Heras | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mariela Las Heras

La sostenibilidad de los negocios ha sido uno de los principales desafíos que hemos debido enfrentar, durante los últimos años en las empresas.

Sin ir más lejos, hoy las empresas tienen un ciclo de vida menor a 15 años, debido a la inercia y su falta de visión a largo plazo; por lo que en este escenario, la innovación podría ser considerada como uno de las principales herramientas para otorgarle sostenibilidad a los distintos negocios.

Imagen foto_00000001

Esto, sumado a las estrategias de economía circular, están dando respuesta a los requerimientos de las industrias, que cada vez están optando por otorgarle un valor más importante a los productos y materiales. Es así como el uso eficiente de los recursos, ha llevado a las compañías a diseñar e implementar programas que cierren el ciclo de vida de los productos que comercializan.

Bajo esta lógica, nació el programa Más Barrio Melón, como una iniciativa que busca, por un lado, impactar positivamente en las comunidades vecinas y, por otra parte, resuelve una problemática particular de nuestro propio negocio.

Se trata de un programa de innovación social, que ya tiene seis años de ejecución, basado en la utilización del hormigón de sobrecubicación, para mejorar espacios públicos comunes. Una iniciativa virtuosa, ya que es posible gracias a la organización de las comunidades, quienes son ellos mismos los que materializan los proyectos, a través de su mano de obra. Este programa, adicionalmente, fortalece la capacidad de organización de las comunidades, de hecho, donde más éxito tiene son en aquellos grupos de vecinos donde existen líderes fuertes y reconocidos entre ellos.

Asimismo, hemos fortalecido nuestra gestión territorial, que se posiciona como el tercer pilar de este programa, para acompañar a los vecinos que postulan al Más Barrio y así asesorarlos en su proceso de levantamiento de la información y en temas técnicos de cómo colocar el hormigón para la construcción de estos radieres.

Estamos conscientes que los desafíos son de largo aliento, pero confiamos en que la innovación y la sostenibilidad son ejes transversales al que hacer de nuestra compañía, y contribuirán a desarrollar programas que tengan un alto impacto social, como es el caso del Más Barrio Melón.

Lo más leído