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Innovación, ¿qué pasa con el directorio?

Andrés Meirovich Managing Director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Andrés Meirovich

Un estudio realizado hace algunos meses por Wayra, perteneciente a Telefónica, mostró el avance del “corporate venture capital” en Chile y Latinoamérica. Básicamente, se observa que las empresas están tomando tres caminos para acercarse al mundo de las startups: desde la gerencia de RSE o con la creación de nuevas gerencias de innovación; con la inversión en fondos de inversión de capital de riesgo independientes; o con la creación de fondos de inversión propios. El informe también muestra que, si bien ha habido un avance interesante en los últimos años, todavía estamos lejos si nos comparamos con los hubs más relevantes.

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A su vez, según el último estudio de MV Amrop que hace una radiografía a los directorios en Chile, el 36,9% de los directores del IGPA tiene entre 51 y 60 años. “Este resultado parece bastante obvio, puesto que la mayor parte de los directores comienza a ejercer como tales luego de culminar exitosas carreras como ejecutivos, siendo la experiencia profesional adquirida como ejecutivo, sumado a sus características personales, su principal fuente de contribución en un directorio”.

El 30,7%, en tanto, tiene una edad aun mayor: entre 61 y 70 años, y el 17%, superior a los 70 años. Los más jóvenes representan el 15,7%: un 11,3% de ellos está entre 41 y 50 años, el 4% entre 30 y 40 años, y un 0,2%, menores de 30 años.

En cuanto a las carreras, en 2016, el 35,7% era ingeniero comercial, el 25,9% era ingeniero civil, el 14,6% era abogado, el 4,9% era economista, el 6,6% se definía como empresario y el 12,3% tenía otra profesión (médicos, ingenieros agrónomos, arquitectos, contadores, publicistas, administradores públicos, periodistas, profesores, entre otros).

La pregunta es, entonces, ¿con sólo un 15% de directores con 50 años o menos, y con un 19% de personas que vienen por fuera de una carrera “normal’ de director (llámese ejecutivo), ¿será una buena forma para que las empresas incorporen la innovación? ¿Podrá una compañía tener una cultura de “entrepreneurship” teniendo un directorio “tradicional”?

En Estados Unidos muchas empresas están apostando por profesionales jóvenes (emprendedores, capitalistas de riesgo, etc.) y los están incluyendo en los directorios. Esto, ya que es muy distinto innovar porque está de moda o es “cool”, que si realmente el órgano controlador de una compañía esta convencido de que es la mejor opción para darle sustentabilidad al negocio.

Según un estudio en 2013 del Georgia Institute of Technology, casi el 96% de los millennials estadounidenses son nativos digitales. En muchos otros países, los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que otros grupos de edad de estar en línea. Ser conocedor de la tecnología, la innovación, y tener una forma distinta de pensar tiene muchas ventajas, incluida la capacidad de establecer y mantener relaciones con clientes y comunidades.

Uno de los grandes desafíos para Chile es poder tener a la empresa privada 3.0. Tener un directorio acorde a estos tiempos es fundamental para ser y parecer.

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