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Interacción, el ingrediente secreto

Tomás Sánchez Emprendedor, co-fundador Alma Suite Director ASECH @TomsAwaki

Por: Tomás Sánchez | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Harvard durante los últimos 75 años ha llevado un estudio en forma ininterrumpida –The Grant Study– con un grupo de control de más de 700 personas con el objetivo de descubrir una cosa: ¿Qué nos hace felices? La respuesta: En la siguiente columna… broma! Son las relaciones personales. No es dinero, ni salud. El factor más determinante para la felicidad son sus vínculos afectivos con otras personas. De hecho, la cantidad de amigos, es mejor predictor de longevidad que el colesterol. Más amigos es más felicidad y esto claramente también tiene repercusiones fisiológicas.

Google por otro lado, se preguntó cuál era la clave para asegurar un buen desempeño en sus equipos. Algo similar a lo que investigadores de IBM se habían avocado 20 años atrás. Lo interesante es que descubrieron algo muy similar: el nivel de interacción y la seguridad psicológica son las dos variables clave para asegurar equipos de alto desempeño. No es el tamaño, nivel de estudios o multiculturalidad, sino que la personas se sientan en un ambiente de confianza y que a su vez, sean capaces de relacionarse y conectarse con la mayor cantidad de personas posible dentro del equipo y organización.

Es genial cómo se entrelazan dos conceptos cruciales en la vida de toda persona y empresa: felicidad y productividad. Conceptos que a ratos se ven como antagónicos, están íntimamente relacionados y tienen una correlación positiva. Para ser felices, necesitamos de buenas relaciones personales, y para asegurar un buen desempeño en el trabajo, hay que justamente potenciarlas, tanto en cantidad como en calidad. La calidad tiene que ver con la seguridad psicológica, el poder contarle al jefe que uno tuvo un problema sin temor a represalias. La cantidad, con evitar la burocracia y los silos dentro de las organizaciones. Al interactuar con más personas, las soluciones fluyen más fácilmente y la empatía entre equipos, mejora la disposición al cambio, al acceso al conocimiento de otros y la posibilidad de generar sinergias.

La interacción es el ingrediente secreto para mejorar nuestras empresas en las dos variables más importantes – felicidad y desempeño – que impactan más positivamente tanto a nivel organizacional como personal. Es por eso que herramientas digitales de colaboración, espacios físicos abiertos e instancias de encuentro son clave para desarrollar culturas de trabajo que realmente sean una ventaja competitiva para las empresas. Ser la empresa donde todos quieren trabajar y a la que mejor le va, tienen un ingrediente común: todos necesitan interactuar más.

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