Columnistas

Invertir en renta inmobiliaria: conveniente y confiable

Jaime Ugarte Director ejecutivo de Colliers International

Por: Jaime Ugarte | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jaime Ugarte

Al momento de tomar una decisión de inversión es común cuestionarse cuál es el medio más conveniente, considerando riesgo y rentabilidad. Si analizamos la rentabilidad promedio de la inversión en renta inmobiliaria versus la inversión en el mercado bursátil durante los últimos 5 años, podemos concluir que invertir en un inmueble para la renta sigue siendo un medio muy conveniente y confiable de generar dividendos.

Este análisis se realiza teniendo como base cerca de 100 millones de UF de activos con renta de transacciones en el área Comercial (centros comerciales, strip center, power center y placas comerciales), Industrial (bodegas, centros de distribución y empresas), Oficinas y Multifamily -un nuevo negocio inmobiliario en expansión tanto en la Región Metropolitana como en regiones, en el cual inversionistas compran un edificio completo para arrendarlo por unidad.

Imagen foto_00000002

El comportamiento de las rentabilidades entre 2014 y 2019 en los citados mercados de renta inmobiliarios es relativamente similar al IPSA, sin embargo, el nivel de varianza del mercado bursátil es mucho mayor, y por lo tanto el riesgo implícito en la renta inmobiliaria, es bastante inferior. Un ejemplo de lo anterior es que en casi la mitad de los periodos analizados, el IPSA ha tenido rentabilidades negativas, siendo un instrumento que se ve más afectado por la coyuntura económica local e internacional, así como también al entorno político imperante.

A nivel mundial y también en Chile las rentabilidades fijas e inmobiliarias se han ido ajustando a la baja en términos de Cap Rate. Sin embargo, un aspecto que valida la inversión inmobiliaria es que los bienes inmuebles han aumentado en promedio su plusvalía entre un 50% y 100%, dependiendo del mercado, durante los últimos 7 años.

El mercado de renta inmobiliario se ha potenciado y compensado estos menores Cape Rate, con tasas de financiamiento históricamente bajas, lo que se puede ver en las colocaciones de bono de varios actores relevantes del mercado inmobiliario nacional.

Por el lado de la oferta, aprovechando las condiciones descritas anteriormente, hemos visto una creciente demanda por vender activos con rentas, principalmente de parte de empresas que prefieren vender sus propiedades y quedarse como arrendatarios, con el objetivo de destinar la liquidez al negocio principal.

Si hacemos una proyección del mercado de renta inmobiliario, considerando las bajas tasas de financiamiento, una economía sana y estable, y una demanda creciente por estos activos, el panorama es positivo. El desafío se basa en identificar las oportunidades disponibles actualmente en el mercado.

Lo más leído