Columnistas

IPoM | Una buena noticia que nos devuelve a la ruta del desarrollo

Gonzalo Sanhueza Economista Econsult

Por: Gonzalo Sanhueza | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Sanhueza

En medio de la escalada del conflicto comercial, de la discusión política-económica, del deterioro de las expectativas internas y de los recortes de las proyecciones de crecimiento, el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) nos entrega una buena noticia: la capacidad de crecimiento de Chile en el mediano plazo es mayor de lo que pensábamos. Y no solo eso, estamos de vuelta en la carrera del desarrollo.

Imagen foto_00000005

¿De dónde surge nuestra mayor capacidad de crecimiento? El Banco Central la atribuye, prácticamente en su totalidad, al fenómeno inmigratorio, el cual espera se mantenga hacia los próximos años, permitiéndonos sostener un crecimiento de 3,5% en los próximos diez años, 0,25% mayor a lo que se pensaba hace un año.

La pregunta que cabe es si este cambio es suficiente para devolvernos al camino hacia el desarrollo.

En este sentido, un ejercicio interesante surge de comparar el desempeño exhibido por otras economías en el decenio siguiente, tras partir desde un nivel desarrollo similar al de Chile actualmente (PIB per cápita de US$ 23.000 aproximadamente, ajustado por paridad de compra. Fuente: Fondo Monetario Internacional).

De este ejercicio se concluye que economías como Australia, Finlandia, Corea y España, exhibieron un crecimiento promedio de 3,6% -excluyendo períodos recesivos- en los siguientes diez años, similar al nuevo rango estimado por el Banco Central para el período 2019-2028.

De esta forma, la lectura del ajuste en nuestra capacidad de crecimiento es positiva y bienvenida. Sin embargo, es importante destacar que no nos podemos quedar en los laureles, ya que aun queda camino por recorrer, considerando que el ajuste actual se asocia íntegramente a un shock inmigratorio exógeno. Es trascendental no perder de vista que el espacio de mejora en materia de políticas públicas y económicas que se enfoquen en mejorar nuestra productividad, flexibilización de mercados y simplificación de la burocracia, son las verdaderas llaves al desarrollo.

Lo más leído