Javier Zabala

El CFO ágil en tiempos volátiles

Javier Zabala

Por: Javier Zabala | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Javier Zabala

Javier Zabala

Qué duda cabe que el "nuevo normal" es un escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo. Por ejemplo en los mercados de commodities, ninguna pantalla de forwards anticipó el desplome del precio del petróleo, o del valor del peso frente al dólar. O en la arena de las políticas públicas, si bien continúan los desacuerdos e indecisiones entre los actores en diversas materias, la última licitación de suministro eléctrico resultó relativamente exitosa. En estas condiciones ¿qué rol y qué competencias debe presentar el Chief Financial Officer (CFO) ágil?


Una de las principales tareas del CFO ágil es aumentar el control sobre las propias fuentes de liquidez, y así depender menos de los bancos para poder moverse rápido frente a golpes negativos externos, o a oportunidades que ofrezca el mercado. Por ejemplo, un importante grupo chileno del rubro naviero siempre mantuvo altas reservas de caja, y así pudo comprar empresas e inorgánicamente crecer durante las crisis que afectaron a los países de la región. Como añadidura, al aumentar su fortaleza en Latinoamérica cuando los grandes competidores internacionales la miraban con recelo, ha podido desincentivar la llegada de estos a medida que los mercados se liberalizan y hacen más atractivos.


Subir este ratio será un desafío mayúsculo para el CFO ágil en el corto plazo. En efecto, hace pocas semanas este mismo diario reporteó que Fitch diagnosticaba para 2015 una menor liquidez, mayor endeudamiento y baja en clasificaciones para 38 de las 64 grandes empresas que cubría. Argumentó que el escenario macroeconómico adverso que se arrastra, se suma a la constante baja en expectativas, lo que ha debilitado los flujos operacionales y presionado los niveles de deuda. Siendo los sectores que más pudiesen verse afectados los de distribución y transmisión de energía y gas, sanitarias, centros comerciales, retail e importadores de autos.


En estas condiciones el CFO ágil debe pregonar que la planificación y los presupuestos anuales son un animal moribundo, y que en vez el comité ejecutivo necesita planificar diversos escenarios con subconjuntos de supuestos y variables. Luego el CFO ágil debe liderar que sean medidos y replanificados trimestral, o hasta mensualmente.


Para esto, el CFO adecuado debe presentar las competencias y experiencias necesarias para gestionar el talento, los procesos, y las herramientas más actuales para que la nueva forma de operar no resulte en una explosión de costos en su área, o en la empresa.

Lo más leído