Javier Zabala

El CFO en la empresa sustentable

Por: Javier Zabala | Publicado: Viernes 14 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Javier Zabala

Javier Zabala

En columnas anteriores hablé que un CEO sustentable puede moldear la estrategia de su compañía en torno a un eje central de sustentabilidad que la diferencie de sus competidores, y que la haga atractiva y valiosa para sus stakeholders.

Entonces, si el CEO de una compañía debe preocuparse del desempeño de su empresa, y todo lo que pueda afectarla, ¿qué rol puede asumir el CFO de una organización que busca ser sustentable?
Para comenzar hay varios riesgos, por ejemplo reputacional u operacional, que deben tratarse desde una perspectiva de compliance.

Las compañías de vanguardia consideran la sustentabilidad como algo intrínseco a su gestión de riesgo -cuya responsabilidad es del CFO- y la incorporan en sus procesos y sus comités directivos. Y aunque no domine la discusión, enfocarse en ella permite no solo evitar crisis, sino que posicionarse para ganarse el respeto de la comunidad. 
Yendo un paso más allá, algunos CFO de multinacionales están utilizando la sustentabilidad para reducir gastos y costos, y para tomar decisiones de inversión más holísticas.

Usualmente comienzan por los quick-wins que se pagan solos -como la búsqueda de eficiencias, o un consumo menor de recursos- pero pronto deben evaluar gasto e inversión que son estratégicamente más importantes, y cuyo retorno puede ser más largo o complejo de evaluar. Por ejemplo, el caso de Freirina muestra que hoy una inversión en un nuevo activo puede tener un valor residual inesperado, dado el escenario cambiante, o puede exigir evaluar pasivos nuevos más difíciles de cuantificar. Además, revela que con la sustentabilidad las fronteras de la empresa, entre lo interno y lo público, son difusas.

Y aunque hoy los consumidores son más apasionados en este tema que los inversionistas, el CFO sustentable debe prepararse también para estos últimos, pues la elección de inversión en su compañía demandará un relato alineado y coherente -y que pueda rendir cuenta- entre las operaciones, las métricas, y la estrategia general de sustentabilidad de su organización.

Finalmente, en este proceso el CFO sustentable debe ser particularmente riguroso dado que la información de sustentabilidad aún suele tener pocos estándares, o ser poco confiable, completa y precisa. El CFO debe, por lo tanto, perseverar en exigirle a su equipo y a su organización rigor y consistencia, y de ser necesario debe involucrar chequeos externos.

Lo más leído