Javier Zabala

El CINO y el intra-emprendimiento

Javier Zabala: En la columna anterior describí una forma primordialmente externa...

Por: Javier Zabala | Publicado: Martes 24 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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En la columna anterior describí una forma primordialmente externa de introducir innovación a una organización, vía el Corporate Venturing. En contraste, la forma más interna de lograr innovación corporativa -que muchas veces es liderada por un chief innovation officer (CINO)- es nutrir y habilitar una cultura emprendedora dentro de la empresa, lo que se puede llamar el intra-emprendimiento.

Una encuesta del 2013 hecha por Accenture a mil empleados, ejecutivos y emprendedores norteamericanos arroja puntos que no descuidar en el proceso. Casi 90% de los encuestados dijo que una actitud intra-emprendedora era lo necesario frente a una crisis y, aunque el 80% creía que su empresa no lo estaba haciendo bien en este frente, igual la mayoría trataba de intra-emprender, de preferencia en colaboración.

No obstante, casi todas las iniciativas eran para mejoras internas, y no para lograr las metas estratégicas externas.

Además, 27% de los encuestados declaró evitar seguir una idea para ahorrarse problemas, argumentando que solo se premiaba las ideas que daban resultado (y no el esfuerzo y aprendizaje), que estaba con sobrecarga de trabajo, o que no recibía apoyo gerencial. Es más, el estudio advierte que las corporaciones deben cuidarse de no perder a su mejor gente, pues de los 200 emprendedores entrevistados, casi todos habían tratado de intra-emprender cuando estuvieron empleados, pero casi 60% dijo que su empresa no lo apoyó.

Las conclusiones parecen claras. Por un lado el CEO Innovador, o el CINO, debe lograr que la plana mayor incorpore niveles adecuados de toma de riesgo y aceptación del fracaso dentro de sus gerencias. Y también debe crear programas de promoción del intra-emprendimiento con el objetivo estratégico y las reglas claras, implementando procesos y medios para facilitar la generación colaborativa de ideas.

A su vez, el CEO innovador debe crear políticas que incentiven no solo los resultados exitosos, sino que también la generación misma de ideas. Además, como en el Corporate Venturing, debe establecer un proceso y organismo decisor que clarifique, acelere o discontinúe las ideas. Finalmente debe crear un ecosistema que incluya mentores y expertos en Capital Angel y Venture Capital, para apurar el proceso de evaluación y comercialización.

El estudio argumenta que los CEO y CINO realmente no necesitan ir afuera a buscar ideas, pero que en el proceso de capturar la innovación interna se podrían ver inundados de ideas que no podrían gestionar, o aprender de ellas; y muchas de las cuales podrían no estar bien alineadas con los objetivos estratégicos.

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