Jorge Hermann

Blockchain: el registro de propiedad del futuro

Jorge Hermann Director Hermann Consultores

Por: Jorge Hermann | Publicado: Jueves 11 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Hermann

Jorge Hermann

Pérdida de documentación y burocracia son la razón por la cual es necesario modernizar el actual registro de propiedad en nuestro país. Por ejemplo, el maremoto del 27 de febrero de 2010 arrasó con gran parte de los libros en poder del Conservador de Bienes Raíces de Talcahuano, delicada situación, porque se perdió la historia de la propiedad raíz y los dueños no podían acceder a sus títulos. También, el registro de propiedad es burocrático como lo indica el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, que nos ubica en el puesto 61 dentro de 190 países.

Para transferir una propiedad se deben realizar 6 trámites en 29 días con un costo equivalente a 1,2% del valor de la propiedad. En particular, los trámites son el estudio de títulos, emisión de certificado de vigencia, contribuciones y propiedad, compraventa ante notario y registro en el Conservador de Bienes Raíces. No obstante, hoy gracias a la tecnología del blockchain es posible crear un registro electrónico que permita con un trámite realizado en el mismo día y a un costo ínfimo transferir una propiedad sin burocracia alguna y a prueba de desastres naturales.

Básicamente, el blockchain es una base de datos digital cuya información está distribuida de forma descentralizada a través de una red de computadores. Los registros están protegidos por criptografía que admite que sólo el titular realice modificaciones para evitar la edición y la eliminación de los datos por parte de otra persona.

El atractivo de esta tecnología permite que el registro de la propiedad se realice sin la necesidad de que un tercero actué como ministro de fe (notario) y no necesita de un sistema centralizado (conservador). A su vez, la propiedad es codificada de forma única y ligada a una “llave inteligente” perteneciente al propietario. Por último, la información de la propiedad puede ser revisada en un par de segundos por parte de cualquier interesado.

Actualmente, el blockchain como registro de propiedad está comenzando a utilizarse en el mundo y nuestro país no puede quedar ajeno a esto. Por ejemplo, Dubái, India, Georgia, Suecia y Ucrania son pioneros en utilizar esta innovación disruptiva. Además, dada la relevancia de esta tecnología en el futuro, el Banco Mundial en su Conferencia sobre Tierra y Pobreza 2017 incorporó, por primera vez, un módulo llamado: ¿el Blockchain revolucionará la administración de la tierra?

Por lo tanto, es relevante que en el próximo gobierno se realice un estudio y se lleven a cabo las modificaciones legales necesarias para desarrollar una prueba piloto que utilice la tecnología del blockchain para registrar las propiedades en nuestro país. Así, en el mediano plazo, esta tecnología será una alternativa digital expedita y a bajo costo que desafiará al sistema tradicional de papel del Conservador de Bienes Raíces para que los ciudadanos elijan libremente a través de cual sistema registrar la transferencia de su propiedad.

Lo más leído