Jorge Hermann

Pensando Pyme

Jorge Hermann Director Hermann Consultores

Por: Jorge Hermann | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Hermann

Jorge Hermann

A fines de agosto se realizó el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde el presidente de la Conapyme, Juan Araya, señaló que las Pymes necesitan que el país retome un ritmo de crecimiento para que se generen mayores oportunidades de negocios y, a su vez, entregó una serie de propuestas dentro de las cuales destacan crear una central de garantías móviles, Estatuto Pyme 2.0 y pago oportuno a las pymes, para que sean incorporadas en el próximo gobierno, cualquiera sea su color político.

El timonel de las Pymes hace bien en recordar la necesidad de alivianar la carga regulatoria de las empresas de menor tamaño con ideas conocidas, las que han sido postergadas por las autoridades gubernamentales y que necesariamente deben llevarse a efecto en el futuro cercano en favor de la Pymes.

En relación a la creación de una central de garantías móviles, la solución está a la vuelta de la esquina. La Ley 18.690 sobre Almacenes Generales de Depósito (Warrants) debe modernizarse para hacer más eficiente y disminuir los costos de los procesos, por medio del uso de las tecnologías de la información. Además, se debe establecer que cada Warrant centralice su información de custodia en un Registro Público Unificado de Garantías a cargo del Ministerio de Economía.

Igualmente, es relevante crear el Estatuto Pyme 2.0 para avanzar hacia un cambio en la cultura regulatoria a través de una simplificación que induzca el cumplimiento de la Pyme. Por ejemplo, fijar los lineamientos para que las Seremis de Salud apliquen la declaración voluntaria de auto denuncia para eximir de multa a la Pymes, definir claramente los rubros económicos que no presentan riesgos graves para la salud con el objeto de obtener permiso inmediato, sustituir la multa sanitaria por capacitación y precisar los requisitos para obtener patente municipal provisoria.

Por otra parte, el pago oportuno a la Pyme se puede monitorear por medio de implementar un control centralizado de condiciones de pago, el cual registrará los plazos, montos y beneficiarios de los respectivos pagos a través de la creación de un Registro Público de Facturas, extensión del actual Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito del Servicio de Impuestos Internos, donde el pagador informe las facturas que están siendo pagadas. Así, una empresa podrá utilizar el IVA crédito sólo cuando la factura sea realmente pagada. Además, las empresas grandes que quieran ser proveedores del Estado deben estar inscritas en el sello ProPyme, que obliga el pago a 30 días, y cuando pierdan el sello por ser malos pagadores, no podrán ser proveedores del Estado por el plazo de un año.

Por lo tanto, es recomendable avanzar en una agenda pro Pyme, como la planteada por el presidente de la Conapyme, para que las empresas pequeñas desarrollen sus negocios aprovechando al máximo sus ventajas comparativas en igualdad de condiciones con las empresas grandes.

Lo más leído