Jorge Quiroz

Economipedia 2016

Socio Principal de Quiroz & Asociados

Por: Jorge Quiroz | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Año de la Productividad”: término con el cual la primera magistratura bautizó al año 2016. Se ignora lo que en definitiva quería significar (esta página está incompleta).

“Brotes Verdes”: dícese de alucinaciones que habrían padecido altos personeros del Ministerio de Hacienda en Chile por allá por fines de 2014. En un comienzo tuvo rasgos contagiosos pero luego se disipó. Para su cura se recomienda la convalecencia en algún organismo internacional o institución académica.

“Comisión Asesora Presidencial de ____”: Grupo de personas de buena voluntad a quienes la Presidencia de la República convoca cada vez que existe un problema respecto del cual prefiere no pronunciarse. Sus orígenes son nobles y antiguos; la primera parece haber sido creada por la Reina Isabel I de Inglaterra cuando tuvo a bien designar una comisión investigadora que concluyera que había que cortarle la cabeza a su prima, María Estuardo; así no tuvo que cargar con la culpa.

“Crisis económica de China”: Evento hasta ahora imaginario, de rasgos apocalípticos, que es anunciado todos los años por diversos profetas. Algún día va a ocurrir.

“Gratuidad Universitaria”: consiste en el no pago de matrícula ni mensualidad del que gozarán algunos estudiantes de educación superior, con cargo al bolsillo de los contribuyentes, desconociéndose a la fecha quiénes exactamente se verán beneficiados ni por qué el beneficio lo tendrán unos y no otros. A pesar de las similitudes, no debe confundirse con el Kino-Lotería.

“Iluminati”: Tiene dos acepciones. En la primera, denotaría una élite que gobernaría secretamente al mundo. En la segunda, exactamente lo contrario: los chilenos de la clase media emergente, que salen de su auto con chaquetas reflectantes al medio de la noche cuando su auto se queda en pana.

“Lucro”: denotaba en otros tiempos la rentabilidad de un negocio. Antiguamente existía la creencia que el afán de lucro, por medio de una “mano invisible”, conduciría a la prosperidad de la sociedad. Quedan pocos adeptos a dicho credo. Si piensa que su negocio es lucrativo, lo recomendable más bien es el silencio.

“No al Alza de su Isapre”: Término con el cual se promueve un negocio que permite que cotizantes de salud que se suman a determinadas acciones de clase no vean reajustados sus aranceles, al tiempo que los abogados promotores ganan una jugosa fracción del ahorro, transfiriendo el costo de todo ello a las empresas prestadoras y demás cotizantes. Es todo legal.

“Proyecciones de tipo de cambio”: juego de adivinanza, de naturaleza similar al Tarot o a la lectura de las hojas del té, a los que se entrega de modo adictivo casi cualquier economista que se respete. Por lo general se lo considera un vicio inofensivo, si bien puede revestir peligro para quienes tomen en serio las proyecciones.

“Rango Meta de la Inflación”: Es el rango donde no se ubica la inflación.

“Reemplazo en huelga”: término políticamente incorrecto – en creciente desuso - con el que se denotaba la insensata práctica empresarial de luchar por la sobrevivencia de la empresa y su continuidad contratando a terceros de cara a una huelga.

“Reforma a la Reforma”: expresión recursiva digna de Russell; en Chile denota los cambios que se harán a cambios que se hicieron al sistema tributario. Se piensa que en los años venideros bien podría acaecer una “reforma a la reforma de la reforma” y así sucesivamente.

“Sistema de Transmisión”: Denotaba antiguamente la red a la cual podían conectarse los generadores eléctricos para desarrollar normalmente su negocio. En su actual acepción, corresponde a un sistema donde cualquier grupo voluntarioso puede poner en jaque la conexión eléctrica del país por el mero expediente de subirse a una torre de alta tensión.

Lo más leído