Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Jorge Selaive

“Barandas” al deterioro de variables financieras

Jorge Selaive Economista Jefe Scotiabank Chile y Académico FEN U. de Chile

Por: Jorge Selaive | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Selaive

Jorge Selaive

La carrera presidencial fue competitiva y se sumó una composición del Congreso que entrega más garantías de la necesidad de consensos. Algunos señalan que la votación debe leerse como el interés de la ciudadanía por acceder a cambios sociales, pero en paz.

Esa es una de las interpretaciones. También puede ser que estemos ante una sociedad que, simplemente y en una gran mayoría, no quiere cambios; que prefiere el orden, la paz, bajas tasas de interés, acceso a un buen nivel de consumo y mejores salarios, dejando en un peldaño inferior aspectos éticos, inclusivos, redistributivos y medioambientales. Será labor del Congreso y del Presidente evaluar dónde se ubican las intenciones mayoritarias.

Imagen foto_00000001

¿Qué pasará durante las próximas cuatro semanas? Por el lado del candidato Kast, se espera que modifique su programa económico, incorporando el componente redistributivo y bajando la ponderación del crecimiento como conductor de las finanzas públicas. Deberíamos también ver una voz de apertura en lo ético y moral, así como una crítica más clara al pasado más complejo de muchos chilenos en la década de los setenta y ochenta. En el caso de la propuesta económica del candidato Boric no se avizoran cambios relevantes, sino más bien guiños programáticos hacia recuperar crecimiento económico y controlar la violencia.

El gran botín de votos para estas candidaturas está en los casi 360 mil y 490 mil votantes de Franco Parisi y MEO, respectivamente, sobre los votos obtenidos por sus partidos a nivel de diputados y CORES. Las motivaciones de esos votantes se ubican entre el carisma y las propuestas pseudo capitalistas. Esto les entrega a ambos una capacidad más creíble para endosar votos respecto de las otras coaliciones y candidatos de primera vuelta. De no mediar faltas con impacto mediático alto de Kast o Boric, esta carrera presidencial se definirá por no más de 100 mil votos.

¿Qué esperar para el mercado financiero durante los próximos meses? El desenlace del balotaje influirá sobre el comportamiento de las tasas de interés, tipo de cambio y bolsa. Pero el indiscutible equilibrio en el Congreso introduce cautela en el accionar de la Asamblea Constituyente y el nuevo Presidente. No es extraño que los líderes de la Asamblea hayan reaccionado inmediatamente con declaraciones de apoyo y advertencia. Resulta evidente que un referéndum ratificatorio tiene distintas probabilidades de lograr aprobación dependiendo de quién sea mandatario. Todo lo anterior tiene precio en variables económicas y financieras y, ciertamente, también en las finanzas públicas. En gran medida se han colocado "barandas" a las variables financieras luego de esta elección.

La última valla para el encuadre macroeconómico pasa por el cuarto retiro de fondos previsionales. Muy probablemente Boric hará suya esta iniciativa, pues quedó claro que entregó réditos a los parlamentarios que apoyaron retiros anteriores. Tampoco es descartable -si existe pragmatismo político- que Kast vaya por lo mismo y empate la cancha. Debemos trabajar considerando una alta posibilidad de un nuevo retiro que, dependiendo de las restricciones que tenga, podría tener impactos acotados o parcialmente mitigables. Un nuevo retiro levantará las expectativas de crecimiento e inflación para 2022 en conjunto con un esperable ajuste en el gasto público que ocurrirá con Boric o Kast durante la primera parte del año. El Banco Central tendrá que responder acorde retirando estímulo hasta inicios del 2022, pero con una mirada distinta de la política monetaria durante la segunda parte del año.

Lo más leído