Columnistas

JóvenesConFuturo:más que un récord, una responsabilidad

Carlos González gerente general de McDonald’s Chile

Por: Carlos González | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carlos González

La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) da cuenta de que en Chile el desempleo juvenil triplica el de los adultos, siendo la falta de trabajo en este segmento aún más significativa en los sectores de menores ingresos, especialmente entre los cinco millones de personas que no han terminado su escolaridad.

El mapa de la vulnerabilidad que trabaja el Gobierno da cuenta de que existen 4.161.947 jóvenes de entre 15 y 29 años, entre los cuales el 46,1% solo estudia; 42,6% solo trabaja y 7,2% estudia y trabaja, muy lejos del 50% que, en este segmento, muestran los países desarrollados.

Asimismo, de ellos, 239.297 no tienen una ocupación remunerada, pero están activamente buscando ofertas laborales hace un tiempo o por primera vez. Pero son nada menos que 2 millones 65 mil y un poco más los que están “inactivos”: no tienen empleo, pero tampoco lo buscan.

Esto sin duda es un problema país que nos debe preocupar a todos, sin excepción. Si bien es cierto que son las autoridades quienes deben determinar las causas, es igualmente cierto que desde el sector privado también tenemos una responsabilidad.

Nos sentimos orgullosos de ser el mayor empleador de jóvenes en la región, y estamos comprometidos en ser un agente de cambio y una de las principales puertas de entrada al mercado laboral formal. Pero también, buscamos entregar una opción de futuro para los jóvenes, entregándoles las herramientas necesarias para su crecimiento profesional.

Llevamos tiempo diseñando fórmulas y alianzas para aportar en este ámbito a nuestro país: en los últimos dos años, hemos dado la oportunidad de ingresar a un primer empleo a cerca de 1.000 jóvenes y desde 2010, hemos invertido más de 900 millones de pesos en su capacitación.

Estamos convencidos de que ofrecer oportunidades laborales para que los jóvenes vivan su primera experiencia laboral, más que un récord, es una responsabilidad: debemos hacernos cargo de su futuro, entregándoles herramientas y programas de capacitación necesarios para que se desarrollen ya sea dentro o fuera de la compañía.

Además de ofrecer nuevos empleos, nos preocupamos por brindar un lugar de trabajo que valore las competencias, potencie las habilidades y brinde un equilibrio entre el trabajo, los estudios y la vida personal.

Lo más leído