×
[an error occurred while processing the directive]
Kathleen Barclay

La responsabilidad de Chile en la relación con EEUU

Kathleen Barclay Presidenta AmCham Chile

Por: Kathleen Barclay | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Kathleen Barclay

Kathleen Barclay

Sin duda es posible decir que el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses fue, a lo menos, sorpresiva. Quienes estuvimos siguiendo de cerca las respectivas campañas y los análisis de los principales medios de comunicación, veíamos un consenso bastante generalizado respecto de que la candidata demócrata Hillary Clinton lograría imponerse. Ello, incluso pese a que los resultados de las encuestas indicaban que las diferencias entre ambos postulantes a la Casa Blanca se estrechaban.

No obstante, esta sorpresa inicial producto del resultado de la elección, la actitud que debe primar debe estar basada en que la evaluación y proyección que podemos hacer, a la fecha, es que es perfectamente posible continuar profundizando el sólido e diverso vínculo entre Chile y Estados Unidos. El actual nivel de la relación bilateral es el resultado de muchas décadas de trabajo conjunto, el cual hoy tiene como resultado que la relación bilateral se caracteriza por incluir de manera muy positiva una amplia gama de sectores. Es así como, por un lado, podemos calificarla de una asociación constructiva, donde tanto Chile como Estados Unidos hacen aportes concretos. Lo anterior, es muy relevante, ya que marca la diferencia respecto a las relaciones de Estados Unidos con otras economías, la cuales muchas veces se caracterizan por tener un carácter más bien asistencialista. Por otro lado, es integral, puesto que incorpora diversos temas en profundidad, tales como: comercio, inversión, ciencia, educación, cultura, fuerzas armadas, entre otros. Finalmente, es también estratégica puesto que tiene principios y valores compartidos tales como la promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad económica, la lucha contra la pobreza y paz mundial.

En definitiva, no hay razones para pensar que esta relación privilegiada no vaya a continuar por la misma senda. Es razonable pensar que es del interés, tanto de líderes chilenos como estadounidenses, el promover y fortalecer la destacada relación que actualmente existe.

Si bien es cierto que es posible seleccionar numerosas frases y declaraciones polémicas dichas durante la campaña por el candidato Donald Trump, es importante decir que hoy tenemos al Presidente electo Donald Trump. Las lógicas de una campaña son definitivamente distintas que las que se exigen al momento de gobernar. En los primeros días después de la elección hemos visto esta diferencia en diversas ocasiones partiendo con el primer discurso conciliatorio la noche en la que se conocen los resultados de la elección, así como lo declarado después de la reunión que tuvo con el Presidente Barack Obama, luego de la cual indicó que a futuro espera contar con el consejo del actual Presidente por mucho tiempo.

Un claro reflejo de que el futuro puede ser visto con optimismo es la reacción hacia la estabilidad de la mayoría de las bolsas de valores del mundo a las pocas horas de haber abierto al día siguiente de las elecciones y al pasar los días siguieron al alza.

Por nuestra parte, en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, seguiremos empujando por continuar promoviendo y profundizando la relación bilateral en temas económicos, comerciales, de inversión, educación, ciencias, entre varios otros. En cada uno de éstos, las oportunidades siguen estando presentes y es nuestra misión realizar gestiones específicas para que éstas lleguen al alcance de empresarios y de la comunidad, tanto de Chile como de Estados Unidos. Contribuiremos con este objetivo trabajando, tanto con las empresas como las autoridades y líderes de opinión.

En los últimos años, AmCham ha desarrollado un creciente rol vinculando intereses y atrayendo posiciones entre el sector público y privado de ambos países. Y lo seguiremos haciendo. Continuaremos promoviendo la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Tratado para Evitar la Doble Tributación entre Chile y Estados Unidos, pues estamos seguros de su beneficio para el comercio bilateral. Asimismo, haremos escuchar nuestros argumentos respecto de los beneficios del Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TPP).

En definitiva, estamos convencidos que lo que se necesita hoy y en el futuro son mejores canales de comunicación y fortalecer el diálogo, promoviendo la diversidad, identificando oportunidades y propuestas concretas para abordar temas de manera conjunta entre ambas sociedades.

Lo más leído

DF Videos