Kathleen Barclay

Llegó el momento: Look North

Presidenta AmCham Chile

Por: Kathleen Barclay | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Kathleen Barclay

Hace un par de semanas la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio e Imagen de Chile realizamos el seminario Chile: ¿Marca País Reconocida en Estados Unidos?, en el cual se presentó un estudio sobre la imagen del país en la nación del norte. La investigación arrojó interesantes resultados y que serán de utilidad para el fortalecimiento de la marca país en esa nación, así como de la relación entre las dos sociedades. Quisiera enfocarme en los hallazgos que se desprenden del grupo de informantes clave, el cual se mostró con altos niveles de favorabilidad hacia Chile y diferenciándolo del resto de los países de la región. De ellos, un 67% indicó tener una asociación positiva del Chile cuando se le consultó por el ámbito de los negocios. Esta cifra me parece muy relevante si consideramos que Estados Unidos es el primer socio comercial de Chile en términos de la diversidad de su intercambio comercial y el primer inversionista extranjero.

Las principales fortalezas que los tomadores de decisión identifican de Chile son su geografía, apertura e institucionalidad. Respecto de este último punto, los entrevistados destacaron que para hacer negocios e invertir, Chile se percibe como un entorno sólido para desarrollarse, con estabilidad política y económica. A su vez, destacaron la apertura del país en materia de comercio internacional y con una muy buena recepción hacia los inversionistas extranjeros. De la geografía, resaltaron la riqueza de los recursos naturales disponibles y el trabajo realizado en exportaciones del rubro alimenticio, como vinos, frutas y salmones.

Como AmCham Chile estos resultados nos llenan de satisfacción, pues respaldan el buen pie en que se encuentra el vínculo comercial entre los dos países, así como la buena disposición a hacer negocios con chilenos. Ello nos impulsa a continuar con más energías en el desarrollo del programa Look North, el cual busca vincular a los emprendimientos chilenos de alto impacto con Estados Unidos, apoyando así su internacionalización. En el marco de dicho programa lideramos en septiembre pasado la Misión Boston Biotech Ecosystem & Funding Strategies, la cual buscó generar vínculos de emprendedores chilenos con diferentes actores del ecosistema de la biotecnología de Boston, uno de los más relevantes a nivel mundial.

Representantes del ámbito público y privado, además de profesionales con iniciativas vinculadas a la biotecnología y las ciencias de la vida integraron esta misión, la que contó con el apoyo de Corfo. De esta manera, emprendedores chilenos se vincularon con inversionistas, venture capital y empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de nuevas líneas de negocios. Éste es sólo un ejemplo que Chile tiene potencial para integrarse aún más con Estados Unidos y que como sector privado podemos ampliar nuestro mercado, abriéndonos a más de 300 millones de potenciales clientes.

Este estudio mostró que los tomadores de decisión valoran a Chile y lo identifican, pero aún tenemos desafíos que abordar como país. Esta misma investigación de Imagen de Chile identificó que las principales debilidades que los líderes de opinión ven en el país son la falta de innovación, lo pequeño y alejado de esta nación y su falta de vínculo.

En relación con este último aspecto, los tomadores de decisión entrevistados no perciben un interés explícito de Chile por fortalecer los lazos de negocios e inversiones con Estados Unidos. Comentan que ven representaciones comerciales muy pequeñas y acotadas y con mayor foco en Asia.

Desde AmCham Chile vemos los hallazgos de esta investigación como una oportunidad para desafiar el temor e ir a hacer negocios a Estados Unidos. Para hacerlo de manera colectiva y no como esfuerzos individuales e aislados es que estamos trabajando en nuestro programa Look North. Ya hemos dado los primeros pasos en materia de biotecnología, justamente donde este estudio revela una oportunidad, ya que los norteamericanos nos están demandando más innovación.

El desafío es seguir innovando, ya sea en la manera de hacer negocios o de dotar de valor agregado a nuestras exportaciones. Tenemos un capital de marca en Estados Unidos, el cual es una gran oportunidad en el mundo de los negocios. Los invito a dejar lo tradicional para atreverse a innovar. Chile tiene consolidados empresarios y también apasionados y creativos emprendedores, con el nivel para satisfacer el mercado estadounidense. Entonces …. Look North.

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