Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Miércoles 28 de Septiembre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Columnistas

21/09/2016

“La importancia de las comunicaciones en la cultura y el liderazgo consciente”

Nicole Keller F. Socia Directora Grupo Etcheberry

  • Por Nicole Keller F.

    Nicole Keller F.

    T odo plan o estrategia en una empresa u organización parte de la misma premisa: la necesidad de movilizar a las personas hacia un objetivo común, y en ese propósito el efecto catalizador de las comunicaciones, tanto internas como externas, juega un rol fundamental.


    Lo que no se comunica difícilmente se ejecuta. Para movilizar se requiere un mensaje que no sólo sea claro, consistente y constante, sino que además sea genuino y comunicado con pasión.


    Por eso, en estos tiempos de límites porosos, la mejor comunicación es la que surge desde la integridad, la autenticidad y el sentido común, donde la figura del líder cobra gran importancia. Si existen disonancias muy graves, todo esfuerzo de detectar audiencias, canales y mensajes termina siendo un trabajo inútil.


    Un líder consciente de esta necesidad de consistencia, busca desarrollar una visión que le hable al corazón de la gente, comprendiendo al mismo tiempo el contexto en el que se encuentra. Un liderazgo efectivo reconoce además que la cultura no cambia de un día para otro, pero advierte que tiene oportunidades para expandirla. Por eso, aprovecha cualquier espacio de comunicación con el propósito de compartir lo que está pasando y qué considera importante, con regularidad, para que resuene, se repita y permanezca.


    Pero no basta sólo con hablar o contar. El liderazgo consciente es uno que además construye espacios de colaboración en la situación en la que se encuentra. Y para eso es necesario escuchar más para colaborar más.

    Se requiere dialogar e involucrar a nuestros colaboradores y públicos, tanto internos como externos, para movilizarlos. Eso significa generar espacios que permitan que las personas opinen, deliberen y reconstruyan nuestros mensajes, y de esa forma, contribuyan a lo que está comunicando su empresa u organización, y así se comprometan y actúen.


    Aquellos líderes que toman consciencia de la conexión entre contar y mover son quienes pasarán a encarnar la historia que comunican a todos los públicos con los que interactúan. Y son aquellos a los que decidimos acompañar.

Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store