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La nueva forma de competir en la era digital

Rodrigo González Presidente Ejecutivo de Accenture Chile

Por: Rodrigo González | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Rodrigo González

Con el avance de las nuevas tecnologías, la velocidad del mercado se ha acelerado y existe hoy una visibilidad y transparencia sin precedentes en todos los aspectos del comportamiento corporativo. La transformación digital ha cambiado las antiguas reglas de competitividad para siempre. Antes eran estáticas, fijas y de sólo una dimensión. Ahora, las compañías que se mantendrán competitivas en la nueva era digital serán aquellas que se enfoquen en tres frentes interdependientes: crecimiento y consumidores; rentabilidad; sustentabilidad y confianza.

El nuevo escenario de competitividad es una realidad reconocida por los ejecutivos a nivel mundial y 41% de los CFO estima globalmente que más de la mitad de sus competidores desaparecerá.

Es fundamental que las compañías comprendan la interdependencia que hay entre los tres elementos clave de la competitividad. Y la mayoría lo hace: actualmente 64% dice contar con una estrategia interdependiente, sin embargo, sólo un tercio está hoy desarrollando esa estrategia. Para cambiar ese escenario, el foco debe estar puesto en los siguientes elementos:

• Crecimiento y consumidores: los enfoques tradicionales para alcanzar el crecimiento ya no son suficientes por sí solos para mitigar las presiones competitivas. Las empresas deben mantener la esencia de su negocio, pero al mismo tiempo siempre crecer en lo nuevo, en estrategias divergentes, estrategias que tendrán capacidades digitales en el core de negocio (servicios de plataformas de Cloud, Analytics, Mobile, etc.).

• Rentabilidad: con el fin de aumentar la rentabilidad, las empresas deben impulsar un foco continuo de reducción de costos. Se trata de reducirlos donde no se está generando valor y reinvertir esos fondos en áreas que impulsan el crecimiento. Actualmente, menos de un tercio de las compañías prioriza reinvertir sus ahorros de costos de forma alineada con su estrategia de negocio e invierten esos fondos en múltiples iniciativas.

• Sustentabilidad y confianza: el crecimiento y la rentabilidad están hoy entrelazados a la sustentabilidad y confianza. Gracias al avance de la digitalización, el “accountability” ya no es un tema sólo para los consumidores y los shareholders, sino que para toda la sociedad. Si es que las empresas fallan en cumplir con sus pactos sociales, nunca alcanzarán el crecimiento ya que no contarán con la “licencia para crecer”.

Las nuevas reglas de la competitividad ya están en la mesa. Es momento de que las empresas enfoquen sus estrategias en ellas e impulsen estos tres elementos para mantener su lugar en el mercado en la nueva era digital.

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