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La sostenibilidad, conector clave entre empresa y cliente

Paola Piña, directora de Marketing y Mercados KPMG, #SoyPromociona*

Por: Paola Piña | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 19:37 hrs.
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Paola Piña

Los últimos años se ha comprobado cómo los consumidores han ido incorporando nuevos elementos de decisión en sus exigencias a la hora de escoger una marca y de definir su lealtad en el tiempo hacia ellas. Los clientes ya no solo se preocupan por las características y calidad de los bienes o servicios que consumen, o de los típicos factores conocidos y abordados por las empresas a la hora de establecer una estrategia de marca. A lo anterior se suma la creciente importancia, para las empresas, de estar mirando las temáticas coyunturales y la necesidad de aumentar la consciencia de cómo han ido tomando un rol clave otros factores, como el desempeño sostenible y la evaluación que se hace del compromiso de las compañías en desarrollar sus actividades con una nueva perspectiva que involucre a todos sus stakeholders en su cadena de valor.

En este escenario, toma relevancia el cómo las compañías deben conectar con clientes, inversionistas, proveedores y, por sobre todo, con las comunidades que son las que otorgan, a través de su validación, el mayor valor a las marcas. Hoy las empresas están buscando dar respuesta a estas nuevas necesidades traducidas en el desafío de innovar y crear nuevas estrategias que los acerquen a esta nueva sociedad y nueva generación de consumidores, para que ellas continúen siendo rentables con una mirada de largo plazo que incremente su reconocimiento y reputación.

La sostenibilidad ya ha ganado un espacio dentro de la definición de las estrategias de negocio de las compañías y, a la vez, se ha transformado en un conductor que media entre la empresa y el consumidor, permitiendo que entren nuevos factores que se relacionan, entre otros, con el respeto a las personas, el cuidado del medioambiente y al desarrollo social como un pilar dentro del actuar empresarial.

El empoderamiento ciudadano actual y la capacidad de impacto de las minorías, expone a las marcas a un nuevo escenario, donde el cliente vela no solo por sus propios intereses, sino por los intereses de la comunidad de la cual es parte. Ante esta tendencia, la valoración de las marcas ha cambiado, siendo hoy vital que se identifique el desempeño sostenible y que las compañías desarrollen estrategias que materialicen no solo sus ganancias en la creación de productos o servicios compatibles con el entorno ecológico, social y económico del país, sino que también aporten a este entorno. El resultado de todo esto, también será aquel que incrementará la fidelización y las relaciones duraderas con las marcas u organizaciones.

*PROMOCIONA es un programa de formación de ejecutivas que amplía sus capacidades y habilidades directivas para ocupar cargos de alta responsabilidad en las empresas. Es implementado por CPC, Icare, Subsecretaría de Economía, Subsecretaría de la Mujer, +Mujeres, BID y Universidad Adolfo Ibáñez.

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