Columnistas

La tecnología y el desafío del turismo

Vicepresidenta Ejecutiva Fedetur

Por: Andrea Wolleter | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Si el objetivo que tenemos como país es que el turismo se transforme en un motor de la economía, ampliar el uso de tecnologías es prioritario. Su implementación debe estar orientada a mejorar la experiencia de los turistas, apoyar la sustentabilidad energética y medioambiental, y automatizar ciertos procesos que permitan entregar un mejor servicio.

Este 2016 esperamos superar ampliamente los cinco millones de visitantes extranjeros a nuestro país. Ya el año pasado alcanzamos un récord histórico de 4,4 millones de turistas y todo indica que este aumento seguirá evolucionando de la mano de un esfuerzo por desarrollar la innovación.

El crecimiento experimentado por la industria supone una serie de oportunidades, que podrán ser aprovechadas en la medida de que el sector tenga la capacidad para responder a las exigencias de esa mayor demanda y a las expectativas de los turistas.

Actualmente, estamos recorriendo Chile con un intenso programa de seminarios, donde mostramos soluciones tecnológicas aplicables al sector turístico, con el fin de que las empresas puedan tener una visión más amplia de lo que se encuentra a su disposición en el mercado, además de conocer a los proveedores de tecnologías.

Todo esto bajo el alero del Centro de Extensionismo Tecnológico para el Turismo (CETT). Iniciativa que surge a partir de que el gobierno decide darle un impulso mayor a la adopción de nuevas tecnologías en diferentes industrias, frente a lo cual el turismo, a través de Fedetur, asume el desafío, puesto que creemos que tenemos una oportunidad inmensa para dar un salto en ese sentido.

Nuestro foco está en las pequeñas y medianas empresas que requieren de un progreso tecnológico. En esa línea, estamos trabajando en el desarrollo, formulación e implementación de proyectos de soluciones tecnológicas, que nos permitan mejorar internamente pero principalmente lo referente a la experiencia del cliente e incorporación de tecnologías que apoyen la sustentabilidad de las empresas.

Sabemos que aún existe una falencia relevante en el capital humano respecto del conocimiento de las tecnologías actuales. Por esto, buscamos generar una oferta adecuada de servicios tecnológicos, desarrollar un programa de asistencia técnica y mejorar la capacidad receptora de tecnología y de innovación.

Esta industria es cada vez más relevante para la economía nacional por su enorme potencial de crecimiento. Depende de un trabajo tanto público como privado, el continuar por la misma senda y aprovechar las oportunidades.

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