Columnistas

La UC Propone

Ignacio Sánchez D. Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Por: Ignacio Sánchez D. | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada se presentó la cuarta versión del libro UC Propone. Su contenido responde a un programa de investigación basado en los diversos intereses de estudiantes de pregrado que fueron guiados y supervisados por académicos y ayudantes de nuestra universidad. Una de las grandes virtudes de los problemas analizados en cada artículo, es que fueron propuestos por los mismos alumnos a través de un proceso abierto y participativo.

Posterior a una masiva votación online, se priorizaron las distintas iniciativas que abarcan estudios sobre realidad virtual aplicada a la geografía, la ley de donaciones culturales, la creación artística, nutrición durante el embarazo, la cadena agroalimentaria, flora nativa para mitigar impactos del desarrollo urbano, la ley Ricarte Soto, los beneficiarios de políticas para la superación de la pobreza, la regionalización, el programa de libertad asistida en adolescentes, la reinserción social de mujeres después de estar en la cárcel, entre otros.

La UC Propone no habría sido posible sin el trabajo de académicos y ayudantes que guiaron a nuestros alumnos en el desarrollo de su investigación. Ellos, con el apoyo y coordinación del Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Ingeniería y los distintos centros de alumnos de nuestra universidad, han desarrollado este innovador proyecto.UC Propone es una experiencia muy valiosa para la formación de los estudiantes de pregrado, ya que permite la investigación interdisciplinaria y fomenta la reflexión y la generación de propuestas en torno a las políticas públicas y al desarrollo del país. A través de esta iniciativa, nuestros alumnos pueden expresar su creatividad, su compromiso con Chile y su interés por el bienestar de las personas.

La formación de los alumnos para servir a los demás es una de nuestras funciones primordiales, y este compromiso con Chile es también uno de los ejes fundamentales del trabajo de la UC a lo largo de su historia, orientado al desarrollo y el bienestar de la nación, en la búsqueda del bien común. Hoy seguimos aportando no sólo a través de la formación de profesionales, sino también con investigación y generación de propuestas. Esto forma parte de nuestra función y vocación pública, la que se orienta a generar bienes que tienen como fin hacer de Chile un mejor país.

UC Propone es una de muchas muestras concretas de cómo la vocación pública se hace patente en nuestra labor docente y de investigación. Seguiremos trabajando por un mayor crecimiento en este proyecto y por la generación de nuevas y mejores propuestas, que permitan seguir contribuyendo al desarrollo del conocimiento y al bienestar de los habitantes de nuestro país.

Lo más leído