Columnistas

LAB DF | La cultura se come la “innovación” al desayuno*

Fernando Gaete Socio – Gerente de G & A Consultores organizadores del Índice de Cultura de Innovación – ICI en Chile

Por: Fernando Gaete | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fernando Gaete

Se pude definir la cultura organizacional como el conjunto de elementos de una comunidad que la distingue de otras, entre los que está la forma en que interactúan sus miembros, el lenguaje verbal y no verbal, la manera en que ejecutan sus actividades, sus políticas explícitas e implícitas, la forma en que se ejerce el liderazgo, las costumbres, los ritos, entre otros.

Para darle una estructura, se pueden identificar algunos componentes. Están presentes los valores, que es la declaración explícita de los principios que guían las conductas de los miembros de la empresa. También los recursos que se asignan para materializar los valores (cómo y en qué se gastan/invierten los recursos tiempo y dinero). Luego, están las conductas, cómo se relacionan las personas de arriba hacia abajo y viceversa y entre pares. Cómo se ejerce el liderazgo y se moviliza al resto de la organización para el logro de los objetivos concretos. Está presente la manera en que se "ejecutan" las actividades o tareas. Esto es, los procesos en las diferentes etapas de las actividades de la empresa.

Con los cuatro elementos anteriores (valores, recursos, conductas y procesos) se generan resultados. Se generan resultados en términos de cómo se siente trabajar en la empresa, cuánta confianza se siente, cuánta seguridad se siente o cómo se ha estimulado el trabajo en equipo o cuánto ha disminuido la burocracia. Se generan resultados financieros y comerciales comparados con la industria y/o la competencia. También, cuánto se ha crecido personal y colectivamente en los equipos de la organización.

Todos estos componentes constituyen la cultura organizacional. Ahora cada organización la puede orientar con mayor o menor énfasis hacia la innovación. "Uno no puede hacer que la gente se comporte creativa e innovadora, lo único que puede hacer responsablemente es crear o generar un ambiente, una cultura donde la gente de comporte naturalmente de manera creativa e innovadora". Y en tu organización, ¿cuán pro-innovación es la cultura?, ¿Es verdad que la cultura se come a la innovación al desayuno?

* El título es un parafraseo de una cita del gurú de la administración moderna, Peter Drucker.

Lo más leído