Columnistas

Las Fintech y la banca tradicional

Sergio Chaverri Co-Fundador Gosocket Corp

  • T+
  • T-

Compartir

Las “Fintech”, nuevo concepto naciente de las empresas de servicios financieros que sirven de las últimas tecnologías para crecer productos y servicios pioneros e innovadores, están arremetiendo con fuerza en China, España, Estados Unidos y también en Chile. ¿Son una verdadera amenaza a la banca tradicional como lo podría ser Airbnb para la industria hotelera?

En muchos mercados pueden ser vistos como competencia, o peor aún, como amenaza. Pero los bancos tradicionales deberían más bien enfocarse en la oportunidad. Las Fintech son el complemento perfecto para masificar muchos de sus servicios financieros. No es casualidad que el pasado domingo, PayPal se haya animado a pautar por primera vez en el Super Bowl, mostrando un antes y un después en cuanto al dinero y los beneficios de su plataforma tecnológica donde se conectan múltiples bancos.

El mundo ha cambiado y en consecuencia se ha marcado el cambio en nuestra forma de vivir. Hoy, casi todo está a un clic en nuestras pantallas móviles y Chile no es excepción en el curso de la evolución. Acá existe un entorno interesante dado por uno de los modelos de facturación electrónica más estructurado, pionero y exitoso del mundo. Hay millones de facturas electrónicas conectando a cientos de miles de empresas. Esto se convierte en una fuente de materia prima sumamente valiosa para evolucionar la forma en la que se hacen los negocios. Ahora, las pyme están a un “clic” de obtener Anticipos de sus Cuentas por cobrar de una forma segura y transparente. Una empresa de consumo masivo tiene la posibilidad de implementar un canal de recaudación electrónico para que sus clientes de todo tamaño les puedan pagar y pueda realizar conciliaciones de forma automática. Esto gracias a que los requerimientos tecnológicos para que las empresas puedan aprovechar esto son cada vez más simples, al punto de poder viabilizar este tipo de transacciones desde un teléfono inteligente. Y aunque todos ganan, sin duda los grandes beneficiados son las empresas medianas y pequeñas que pueden empoderarse a partir de esta tecnología.

Actualmente en Chile ya hay empresas Fintech que están haciendo realidad lo mencionado anteriormente y que junto con algunas entidades financieras locales están aprovechando esta oportunidad para cambiar algunas reglas del juego, y porque no, podríamos llegar a ver un anuncio de una Fintech chilena en un Super Bowl no muy lejano.

Lo más leído