Columnistas

Las Pymes y el empleo en tiempos de crisis

Macarena Cepeda Godoy Presidenta, Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío.

Por: Macarena Cepeda Godoy, presidenta, Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío. | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Macarena Cepeda Godoy, presidenta, Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío.

Seis de cada 10 empresas en Chile son pequeñas o medianas empresas, la mitad de ellas son familiares y en su conjunto generan el 70% del empleo a lo largo y ancho del país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Una panadería, una pequeña tienda en el centro de una ciudad, un delivery de comida casera, una maestranza o un taller. En fin, se trata de pequeñas empresas que absorben miles de puestos de trabajo y que son un gran motor y corazón para el funcionamiento de nuestra economía.

Sin embargo, la situación para estas empresas hoy es tremendamente delicada. Según un catastro de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), sólo durante el estallido social hubo 1.600 pymes afectadas. Ahora, con el escenario de pandemia, las cosas han empeorado y mucho. Las cifras de desempleo siguen subiendo y se ha instalado como el más alto en los últimos 10 años. Por ello, creemos que las medidas impulsadas por el Gobierno y el apoyo brindado por una parte de la oposición al acuerdo económico son noticias relevantes, por lo que abogamos que las medidas se materialicen con urgencia.

Actualmente en la pesca industrial de la zona centro sur están laborando 372 pequeñas y medianas empresas que prestan servicios en un 100% en plantas y barcos y que se ubican en distintas comunas del Gran Concepción, entregando unos 4 mil empleos directos. El trabajo para ellas se ha mantenido prácticamente estable producto de la recuperación que han tenido los recursos pesqueros sobre los cuales trabajamos. El compromiso y espeto por las medidas sanitarias implementadas y las prácticas sostenibles de la pesca industrial significan hoy trabajo y encadenamientos productivos sólidos en buena parte del país y en particular en la Región del Biobío.

Este es el caso de don Manuel Luis Ferrada, una pyme que trabaja para una de nuestras empresas socias, Landes en Talcahuano. Allí laboran 20 personas y se dedican al armado y reparación de redes y descarga de pesca. Manuel Luis Ferrada trabaja en exclusiva para esta empresa pesquera, por lo que la estabilidad en el funcionamiento de Landes en esta crisis no sólo es fundamental para los 650 trabajadores de Landes, sino también para esta pyme y varias más que allí se desempeñan.

Hoy más que nunca debemos cuidarnos, proteger a quienes más queremos y al prójimo, pero también cuidar nuestro lugar de trabajo y hacer uso de los elementos de protección personal y respetar las medidas sanitarias implementadas. Así también podemos hacer un doble aporte: evitar nuevos contagios y permitir que el lugar donde trabajamos pueda seguir operando y entregando tranquilidad para tu familia y hogar.

Lo más leído