Columnistas

Lecciones de la reunión del G20

socio principal de KPMG

Por: Cristián Bastián | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definir la nueva senda de crecimiento económico en un contexto de ralentización de la economía a nivel global fue el principal objetivo de la reciente reunión de los líderes de los países que componen el G20, que se celebró en China. En el encuentro se debatió acerca de reformas fiscales y nuevos acuerdos en relación a innovación y crecimiento económico, comercio e inversión, desarrollo sostenible, gobierno financiero, y coordinación de políticas económicas. Las iniciativas más destacadas buscan principalmente promover la digitalización y la nueva revolución industrial, la responsabilidad contra la corrupción, la financiación de negocios y la renovación de infraestructuras.

Una de las mayores preocupaciones de los líderes de las principales potencias mundiales es el lento crecimiento de la economía mundial, por lo que reactivarla es fundamental, generando un crecimiento económico más distribuido e igualitario, reforzando el mensaje de una globalización más justa y con mirada de largo plazo.

En línea con anterior, otro punto importante de esta cumbre fue el consenso acerca de la condena a las medidas proteccionistas y la repetición del compromiso de los países industrializados por crear una economía mundial abierta e inclusiva.

Como era de esperar, la decisión de Reino Unido de abandonar la UE fue tema importante dentro de la agenda. Donde EEUU manifestó su intención de priorizar primero los acuerdos comerciales con la UE, mientras que Australia, miembro de la Commonwealth, aprovechó para posicionarse como un socio comercial relevante para Reino Unido. Por otra parte, Michel Temer estrenó como nuevo presidente de Brasil, despejando dudas sobre la visión y economía del país carioca, transmitiendo una imagen de estabilidad política.

Sobre medio ambiente, lo fundamental fue la firma del Acuerdo de París (COP 21), por parte de China y EE.UU. La suma de estas dos potencias económicas (y los dos principales países contaminantes) supone un nuevo impulso para la lucha contra el calentamiento global, animando a sumarse a los países que aún no han firmado este acuerdo.

La reunión de líderes del G20 ha servido para reforzar el rol de China en el liderazgo internacional. De acuerdo a algunos indicadores, China podría superar a los EE.UU como principal economía mundial en 2018, y el mensaje del país asiático es que está decidido que desea aumentar su presencia internacional para ajustar su papel como principal motor económico mundial.

Lo más leído