Columnistas

Libre elección de administrador de fondos previsionales

Luis Felipe Lagos M. y Juan Eduardo Coeymans A. Economistas

Por: Luis Felipe Lagos M. y Juan Eduardo Coeymans A. | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Felipe Lagos M. y Juan Eduardo Coeymans A.

Los programas de gobierno de las candidaturas de Gabriel Boric y Yasna Provoste contienen reformas al sistema previsional que eliminan la capitalización individual. Ambas propuestas consideran un nuevo administrador estatal monopólico para las cotizaciones que irían a un fondo de capitalización colectiva, pero que mantiene la lógica del reparto, en una parte, y reparto inmediato en otra. El stock acumulado también sería trasladado al administrador estatal, reconociendo en una cuenta nocional -un registro-, la propiedad de los fondos. El afiliado dejaría de ser el dueño de sus fondos.

Imagen foto_00000001

Sin embargo, es claro que se puede expropiar de forma directa, por decreto, en un ambiente que constitucionalmente no garantiza el derecho de propiedad, y también se puede expropiar indirectamente, a través de obligar a los fondos a aceptar voluminosos bonos del Estado con baja tasa de interés, o exigiendo comprar bonos nominales, lo que, en un contexto de mayor inflación, diluiría el valor real de los activos. Otra forma es sencillamente decretando que no se va a cumplir el retorno ofrecido; o invirtiendo los fondos en activos del Estado de muy baja rentabilidad, incluso negativa.

Las propuestas de los candidatos de izquierda han generado mucha incertidumbre respecto al futuro del stock acumulado de fondos. Esta incertidumbre respecto a la expropiación, directa o indirecta, ha llevado a que muchísimos afiliados hayan retirado fondos, para consumirlos o bien para resguardarlos de un posible "manotazo", invirtiéndolos en un APV.

Para evitar una confiscación masiva de fondos, se ha propuesto un retiro de 100%, donde el afiliado retiraría sus fondos y dispondría de ellos. Esta medida obligaría a las AFP a vender los activos financieros, lo que depreciaría su valor y llevaría en el corto plazo a una muy significativa alza en las tasas de interés. En el largo plazo, esta situación conduciría a una disminución del ahorro e inversión y, por consiguiente, a un daño severo en las pensiones futuras, el crecimiento y, por lo tanto, en la demanda por trabajo y los salarios reales. Las posibilidades de financiamiento del Fisco, de empresas y de créditos para vivienda se reducirían, y su costo se elevaría significativamente.

Con el fin de reducir la incertidumbre y resguardar de manera segura la propiedad individual de los fondos previsionales acumulados, también se ha propuesto, recientemente, que los trabajadores puedan desde ya elegir el o los administradores de sus fondos, considerando nuevos gestores locales, (incluyendo asociaciones de AFP para lograr escalas eficientes), y administradores de fondos internacionales de gran tamaño, incluyendo un administrador estatal. En cualquier caso, los fondos serían no expropiables, no confiscables o nacionalizables.

Por cierto, esto requeriría un acuerdo político. Los fondos serían sub fondos de un administrador de gran tamaño y en sus estatutos debería establecerse que son para financiar pensiones; en el corto plazo, tres años, por ejemplo, debieran mantener los mismos límites actuales de inversión para evitar cambios bruscos en los portafolios que afecten los precios de activos.

La propuesta evita un retiro de 100% de dineros, no involucra la venta de activos, no deprecia los fondos y permite que los ahorros sigan teniendo un fin previsional, lo que impide una caída de pensiones en el futuro y garantiza totalmente su propiedad.

Lo más leído