Columnistas

Los chilenos y su visión vecinal

Una nueva encuesta Nacional Bicentenario realizada por la Pontificia Universidad Católica...

  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva encuesta Nacional Bicentenario realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Adimark ratifica las tendencias del año pasado respecto de la opinión de los chilenos sobre las relaciones vecinales.



Ante la pregunta sobre un posible fallo desfavorable para Chile por el Tribunal de la Haya, se mantiene exactamente en 73% quienes opinan que nuestro país no debe ceder por ningún motivo territorio marítimo al Perú; mientras que quienes aceptan un fallo desfavorable suben del 18% en 2010 al 22% en 2011.

Con respecto a Bolivia, la visión es mayoritaria y cerrada a concesiones. El 43% que estimaba que no se debía dar nada a Bolivia subió a un 48%, mientras que la opinión favorable a entregarle beneficios económicos se incrementó de un 35% a un 40%. A su vez, siguió bajando la opinión a favor de dar una franja con salida al mar donde sólo un 9% opta por esa medida, cifra inferior al 13% del año pasado.

En relación a los conflictos con nuestros vecinos, cabe cuestionarse si la formulación de la pregunta es la apropiada para conocer la postura con que los chilenos enfrentaremos situaciones reales o más bien permite conocer una reacción visceral ante un problema que afecta nuestra soberanía.

Me parece que estos resultados podrían impactar negativamente nuestra imagen y dar señales equívocas de animosidad con los vecinos; sin embargo, no existen razones para dudar del comportamiento del Estado de Chile que muestra un innegable respeto a las normas internacionales. Esa es una fortaleza en confiar en un fallo que mantenga nuestros límites al amparo del derecho.

La encuesta aborda el tema de los inmigrantes, cada día más importante. En todos los niveles socio económicos consultados se piensa, con variaciones que van desde un 64% a un 91%, que a los inmigrantes legales se les debe dar acceso a leche, educación gratis, subsidio de vivienda e incluso pensión básica solidaria. Hay un rechazo a los inmigrantes ilegales donde un 60% piensa que el gobierno debe expulsarlos y el 57% estima que ellos limitan las posibilidades de trabajo de los chilenos.

Estas cifras nos permiten analizar la realidad y ayudan a visualizar la incidencia de estas posiciones en los procesos de integración de Chile con sus vecinos. Nos preguntamos ¿favorecen estas opiniones los procesos de integración vecinal? La pregunta es relevante ya que nuestro país tiene al igual que nuestros vecinos mucho que ganar de articularse un vínculo de mayor complementación.

La integración física con Argentina y Bolivia tendría un impacto muy positivo, tanto en el ámbito de la complementariedad energética, como en la asociatividad de empresas para proyectarse a mercados que requieren mayor volumen y recursos. Las demandas del mercado laboral en Chile están requiriendo mano de obra proveniente de otros países y emprendimientos conjuntos en la minería ya existen y seguirán consolidándose.

Los datos de la encuesta nos muestran que las desconfianzas y los recelos son fuertes aquí y otras mediciones indican que en los países vecinos, también. Ello no favorece procesos de integración.

Estos proyectos requieren que una masa crítica amplia comparta una mirada geopolítica. También exigen confianzas recíprocas que hagan factible pensar y actuar considerando el interés propio, pero también los intereses de la contra parte, sin que ello signifique cesiones a derechos soberanos.

Un vínculo asociativo exige que las partes se respeten, cumplan lo pactado, tengan flexibilidad para dirimir posibles conflictos, eviten maximizar los beneficios propios cautelando aquellos compartidos.

El desafío es encontrar y compartir una visión común sobre el vínculo a construir. Ayudaría si encontramos un equilibrio entre la defensa de la soberanía y la apertura a mayores canales de asociatividad. Hacerlo exige modificar percepciones de nuestras sociedades. Exhibir logros concretos de proyectos exitosos cooperará en sentar las bases de una relación más profunda.

Lo más leído