Columnistas

Los desafíos para las negociaciones comerciales de Chile en 2015

Pablo Urria

  • T+
  • T-

Compartir

La inserción de Chile en la economía mundial ha sido posible en buena medida gracias a una vigorosa política de negociaciones comerciales bilaterales. De hecho, hoy contamos con 24 acuerdos vigentes con 62 socios comerciales. Sus resultados están a la vista: las exportaciones a los países con acuerdos comerciales representaron el 2014, un 93% de los envíos totales, alcanzando los US$ 76.648 millones.


En 2015 nos hemos propuesto impulsar una agenda muy activa con nuestros socios, que incluye el perfeccionamiento de los tratados y el avance en nuevas negociaciones que permitirán abrir interesantes destinos para nuestro comercio. Al mismo tiempo, se generarán condiciones para la atracción de nuevas inversiones a Chile.


En concordancia con los lineamientos y prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet, fortaleceremos los vínculos con los países de la región. Con Brasil por ejemplo, nos interesa avanzar en el ámbito de las inversiones, considerando que este mercado es el primer destino de los emprendimientos empresariales chilenos en el exterior (26,8% del total). Además, seguiremos desplegando una agenda con los países de Centroamérica y el Caribe, que incluye tanto el fomento para las inversiones, como el apoyo a iniciativas de cooperación. Iniciaremos negociaciones para un tratado con República Dominicana, único país latinoamericano con el cual no tenemos acuerdo comercial y hemos acordado profundizar el acuerdo comercial con Cuba.


Asimismo, tras la visita a África de la Presidenta Bachelet, buscaremos materializar un plan de acción con esa región. Igual trascendencia tiene la profundización de nuestras relaciones con Rusia y los países de la Comisión Euroasiática (Rusia, Bielorrusia, Kasajastán y Armenia), mercados de alta relevancia para nuestras exportaciones de alimentos. Otra prioridad este año será avanzar las negociaciones con Indonesia y también explorar un acuerdo con Filipinas.


Igual importancia daremos al posible cierre de las negociaciones del TPP y seguiremos con nuestra activa participación en la Alianza del Pacífico; como sabemos, nuestro gobierno ha impulsado una agenda de trabajo pragmática y flexible para que la Alianza establezca puentes con otros mecanismos de integración en nuestra región. Seguiremos perseverando en ello.


Por otra parte, avanzaremos en la actualización de los acuerdos con Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Buscaremos avanzar además en la profundización de la relación comercial con dos gigantes asiáticos: India y China.

Lo más leído